¿Con cuánta rapidez funciona un suplemento de hierro?

Escrito por heather gloria | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Con cuánta rapidez funciona un suplemento de hierro?
Suplementos de hierro. (Background of supplements image by cxvalentina from Fotolia.com)

Los médicos recomiendan suplementos de hierro para tratar la deficiencia de hierro. Aunque puedes obtener los suplementos de hierro sin receta, no los tomes a menos que te lo haya mandado hacer tu médico. Aunque la anemia por deficiencia de hierro normalmente se resuelve en unos dos meses, correspondiente con la cantidad de tiempo que tarda el cuerpo en producir glóbulos rojos nuevos, se tarda entre seis meses y un año en reponer las reservas de hierro de tu cuerpo. La rapidez con la que un suplemento de hierro funciona depende de varios factores.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay tres tipos de suplementos de hierro: el sulfato ferroso, el fumarato ferroso y el gluconato ferroso. Aunque la dosis estándar para los tres es de 325 mg, estos suplementos no contienen cantidades iguales de hierro. El fumarato ferroso contiene más hierro, alrededor del 33%, el sulfato ferroso tiene un 20% y el gluconato ferroso contiene un 12%. En teoría, más hierro significa una respuesta más rápida.

Dosis

Tu cuerpo sólo puede absorber una cierta cantidad de hierro en un momento. Como resultado, tu médico probablemente te dirá que tomes una píldora hasta tres veces al día, en lugar de tres pastillas al mismo tiempo. Al tomar el suplemento más a menudo se llenan más rápido los niveles de hierro. Sin embargo, también puede conducir a tener más efectos secundarios. Si sufres de deficiencia de hierro sintomática, tú y tu médico pueden decidir que los síntomas son mayores que el riesgo de los efectos secundarios. Sin embargo, una vez resueltos tus síntomas, tu médico puede reducir la frecuencia a una vez al día.

Ritmo

El cuerpo absorbe mejor los suplementos de hierro con el estómago vacío. Prueba a tomarlos al menos una hora antes de una comida. Sin embargo, si esto te provoca un malestar estomacal, tu médico podría aconsejarte que las tomaras con la comida. Siempre debes tomar los suplementos de hierro por lo menos dos horas antes o después de otros medicamentos y suplementos, medicamentos de control especial del ácido y los de calcio o zinc. Si tienes dificultad para planificar esto, pide consejo a tu médico.

Consideraciones

Para obtener mejores resultados, toma suplementos de hierro con un vaso de zumo ácido como la naranja o el tomate. Los ácidos en el zumo ayudan al cuerpo a absorber el hierro. Tu cuerpo también requiere otros nutrientes, incluyendo vitaminas B6 y B12, vitamina A, ácido fólico y cobre, para usar el hierro eficazmente. Llevar una dieta equilibrada o complementarla con un suplemento multivitamínico te ayudará a responder rápidamente a la suplementación con hierro.

Supervisión

Periódicamente, el médico puede pedirte que hagas análisis de sangre para llevar un seguimiento de hematocrito, hemoglobina o ferritina para asegurar que estás respondiendo a los suplementos de hierro o para determinar si es seguro suspenderlos. No ayunes antes de estas pruebas de sangre a menos que tu médico te indique hacerlo. Debes llegar adecuadamente hidratado para evitar distorsionar los resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles