Cómo saber cuánta sangre indígena tengo

Escrito por maya austen | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber cuánta sangre indígena tengo
Realiza una prueba de ADN para saber cuánta sangre nativa americana tienes. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

La pregunta "quantum de sangre" acerca de la cantidad de sangre indígena que tiene una persona, es un tema candente entre los nativos americanos. Muchos en las comunidades de nativos americanos creen que es una pregunta racista y de auto-derrota, que sólo promueve el genocidio cultural. Como dijo en el artículo, "The American Indian Blood Quantum", publicado en el sitio web de Native-Languages: "Nadie pone a prueba su familia afroamericana" para confirmar su negrura. Sin embargo, quantum de la sangre es el estándar utilizado para determinar la elegibilidad para la ciudadanía india. Para averiguar la cantidad de sangre indígena que tienes, puedes realizar una prueba de ADN o llevar a cabo una investigación genealógica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tarjeta de crédito para pagar cargos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    mtDNA

  1. 1

    Toma una prueba de mtDNA (por sus siglas en inglés). Este test se puede utilizar para rastrear tu ascendencia cultural maternal. La prueba busca un conjunto de marcadores genéticos, llamados haplotipos, que se encuentran exclusivamente en ciertas poblaciones culturales. El mtDNA te puede ayudar a averiguar si alguno de los haplotipos en el ADN que recibiste de tu madre coinciden con alguno de los haplogrupos exclusivos de cualquiera de las diferentes poblaciones de indios americanos nativos, y en qué porcentaje.

    Cómo saber cuánta sangre indígena tengo
    Una porción del ADN (Comstock/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Tome una prueba de cromosoma Y del ADN. Ésta se puede utilizar para rastrear tu ascendencia paterna. La prueba de ADN del cromosoma Y, al igual que la prueba de ADN mitocondrial, estudia el grupo de marcadores genéticos que son exclusivos de ciertas poblaciones culturales. A diferencia del test de mtDNA sin embargo, sólo los hombres pueden tomar esta prueba en particular debido a que el cromosoma Y no se pasa de padre a hija. Sólo se transmite de padre a hijo. Si eres una mujer, tendrás que elegir un pariente masculino, como padre, hermano, tío, abuelo paterno o primo, para tomar este examen en tu nombre. Si la prueba revela un linaje indio del nativo americano, debes calcular tu porcentaje de sangre india, basándote en la relación generacional al pariente varón que tomó la prueba. Por ejemplo, si la prueba revela que tu padre es un 18 por ciento nativo americano, tu porcentaje de sangre indígena será del 9 por ciento.

    Cómo saber cuánta sangre indígena tengo
    Cromosomas (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)
  3. 3

    Haz una investigación genealógica. Muchas tribus americanas nativas requieren que los posibles miembros posean un cierto grado de sangre indígena, llamado "quantum de sangre", con el fin de ser elegible para el reconocimiento como ciudadano de la tribu. Pero en lugar de depender de las pruebas de ADN, los posibles miembros deben demostrar sus raíces indígenas a través de la documentación oficial. Debes presentar copias certificadas de actas de nacimiento, u otra documentación oficial, que establecen firmemente un linaje de tu familia a un antepasado indio que aparezca en uno de los rollos indígenas (censo). Tu quantum de sangre se determina a continuación en función del número de generaciones entre tú y tu ancestro indio más reciente. Por ejemplo, si tu madre es india de "sangre pura", pero tu padre no tiene sangre indígena, entonces eres medio indio.

    Cómo saber cuánta sangre indígena tengo
    Certificado de nacimiento (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles