¿Cuánta sombra necesita una fresa?

Las fresas se pueden cultivar en casi todos los países del mundo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las fresas son una fruta suave más comúnmente asociada con el verano, a pesar de que es posible conseguirla durante todo el año. El cultivo de fresas en casa no es una tarea difícil desde el punto de vista hortícola, pero a menos que se planten muchas, no va a ser una fuente inagotable. Como la mayoría de las bayas, las fresas son susceptibles a las condiciones en que se cultivan, el tema de la sombra es una preocupación clave.

Sombra

Las fresas, como las frutas más suaves, requieren una gran cantidad de luz solar, de preferencia por lo menos seis horas al día. Si se cultivan las plantas en donde no es así, seguirán creciendo, pero no van a producir grandes rendimientos. La luz del sol no sólo es importante para ayudar a que la planta crezca en términos de la fotosíntesis, también para la maduración del fruto.

Agua

El problema con las plantas que requieren una gran cantidad de luz solar es que se pueden deshidratar fácilmente debido a la falta de precipitaciones. Las fresas requieren ser regadas todos los días para evitar el suelo seco y que se interrumpa el proceso de crecimiento.

Drenaje

Si las fresan tienen condiciones de calor de sol, agua estancada o suelo mojado, no son buenas para ellas. El agua es vital, pero si las raíces se saturan las plantas se ahogan. Planta las fresas donde haya buen drenaje o utiliza el sistema de colinas. Aquí es donde las plantas de fresa se ​​cultivan en elevadas carreras de tierra, de unos 10 centímetros por encima del nivel del suelo. Esto significa que las raíces de la planta están muy por encima del nivel freático.

Protección

Una de las mayores amenazas para las fresas son las aves, que son propensas a comerse los frutos antes de que hayan madurado. Para evitar que esto ocurra, haciendo que todavía entre la luz solar directa, coloca una red sobre las plantas. La paja o láminas de poliestireno detendrán a las babosas y otras plagas de ​​la tierra.

Los primeros cultivos

Fomenta los primeros cultivos de fresas empezando el proceso de crecimiento bajo láminas de plástico transparente. Esto dará a las plantas acceso a la luz solar directa y atrapará el calor cuando la temperatura comience a subir.

eHow en espanol
×