¿Cuánta vitamina C debo tomar para prevenir enfermarme?

Escrito por carol poster | Traducido por maría eugenia fernández
¿Cuánta vitamina C debo tomar para prevenir enfermarme?

La deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La vitamina C es una gran estimuladora del sistema inmune que ha sido investigada quizá en más profundidad que cualquier otro nutriente, según los médicos William y Martha Sears de la página web Ask Dr. Sears. Esta vitamina es capaz de aumentar los niveles de tus glóbulos blancos y te ayuda a evitar problemas de salud mayores tales como enfermedades cardiovasculares. Dado que no podemos sintetizar la vitamina C, debes obtenerla de los alimentos o de suplementos. Aunque el exceso de vitamina C no es probable que te perjudique, dosis muy grandes pueden provocarte efectos secundarios. Mantente entre las dosis diarias recomendadas. Si tienes consultas sobre las dosis, habla con tu médico.

Otras personas están leyendo

Dosis Diaria Recomendada (DDR) de vitamina C

Antes de la pubertad, los niños y niñas deben tomar la misma cantidad de vitamina C. Los niños desde el nacimiento hasta los seis meses necesitan 40 mg diarios. Desde los siete meses hasta el año, los bebés necesitan 50 mg. La DDR para niños de entre uno y tres años baja a 15 mg. Los niños de entre cuatro y ocho necesitan 25 mg, mientras que aquellos entre nueve y 13 necesitan 45 mg. Los adolescentes varones de entre 14 y 18 necesitan 75 mg diarios, mientras que las mujeres adolescentes necesitan 65 mg. Los hombres de 19 en adelante necesitan 90 mg, y las mujeres de 19 en adelante necesitan 75 mg. Un vaso de jugo de naranja, un pimiento rojo, una o dos naranjas o kiwis o una taza de fresas cubren la DDR para la mayoría de las personas.

Daños del exceso

Mientras que los adeptos a la vitamina C afirmaban que las súper dosis de más de 2000 mg diarios podrían curar cierto tipo de afecciones, desde un simple resfriado hasta el cáncer, estudios en los que ni los investigadores ni los sujetos conocían las características han rebatido esta teoría. El límite máximo diario recomendado de vitamina C es 2000 mg, dado que la vitamina C es soluble en agua, ocasionalmente exceder esta cantidad no debería ser dañino. El exceso simplemente se eliminará. Dosis extremas de forma sostenida, sin embargo, tienen potenciales efectos adversos, entre ellos diarreas leves, náuseas, vómitos, acidez, dolores de cabeza, insomnio, calambres abdominales y cálculos en los riñones.

Embarazo y lactancia

Las adolescentes y adultas embarazadas o lactantes requieren un poco más de vitamina C. La cantidad diaria recomendada para las adolescentes embarazadas es de 80 mg. Para las embarazadas adultas la DDR es de 85 mg. Las adolescentes lactantes deberían ingerir 115 mg diarios. Las adultas lactantes necesitan 120 mg.

Otras afecciones especiales

Los fumadores y aquellos expuestos al humo del cigarrillo también necesitan más vitamina C. Se recomiendan unos 35 mg adicionales para cualquiera que fume o tenga contacto con fumadores. Aquellos que padecen cáncer, caquexia o enfermedades renales deberían consultar a sus médicos sobre la adecuada cantidad de ingesta de vitamina C. Quienes abusen del alcohol y las drogas también corren riesgos de deficiencia de vitamina C y deberían consultar a sus médicos también. Dietas extremadamente restrictivas y de moda pueden provocar deficiencias. Si estás en una de esas dietas, consulta a un nutricionista certificado, que te puede ayudar a idear una dieta balanceada para perder peso que incluya todos los nutrientes que necesitas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media