¿Cuántas cepas del virus de VIH hay?

Escrito por cindy heflin | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuántas cepas del virus de VIH  hay?
El virus se puede contagiar, a través del uso compartido de jeringas, entre otras formas. (seringa com sangue image by António Duarte from Fotolia.com)

El VIH es un virus de mutación rápida que ha desarrollado varias cepas desde que fue identificado por científicos en Estados Unidos hace ya casi 30 años. Hay tantas cepas del VIH que los científicos no han intentado contarlas. A pesar de que hay muchas cepas de VIH como para contabilizar, hay dos principales: VIH-1 y VIH-2. El virus VIH-1 tiene 3 subgrupos principales.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el VIH?

El VIH, es el virus de inmunodeficiencia humana, que debilita el sistema inmune de sus víctimas y destruye determinados tipos de glóbulos rojos, células T, o células CD4, que son necesarios para el cuerpo para poder hacerle frente a las enfermedades. El VIH se puede contagiar a través de las relaciones sexuales sin protección con personas que ya tienen el virus o si a través de la exposición a sangre de una persona infectada. Por ejemplos, las personas que consumen drogas pueden contraer el virus si comparten las jeringas para inyectarse con personas infectadas. Sin tratamiento, el VIH con el tiempo puede destruir tantas células que la persona infecta termina por desarrollar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Según los Centros de Control de Enfermedades, una persona con SIDA deberá enfrentar varias infecciones frecuentes y puede desarrollar cierto tipos de cáncer y otras enfermedades.

VIH-1

El VIH-1 es el tipo más común de VIH. Los científicos creen que es el responsable de la pandemia global de SIDA , según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Dentro de la cepa de VIH-1 hay 3 grupos principales de cepas de VIH. Según, Avert, una caridad dedicada al SIDA, estos grupos son los más "importantes", M (por sus siglas en inglés), el grupo O (atípico, por sus siglas en inglés) y N de nuevo. La mayoría de las infecciones de VIH son parte del grupo principal o M. Las infecciones del grupo N son raras y las del O ocurren mayormente en las regiones Centro-Oeste de África. El grupo M tiene 9 subtipos diferentes.

VIH 2

El VIH 2 se transmite a través de fluidos corporales, tal como el VIH-1. Pero se han reportado pocos casos en Estados Unidos. El virus es más prevalente en partes de África, especialmente el Oeste de África. El VIH-2 parece contagiarse con menor facilidad que el VIH-1 y generalmente una persona infectada tarda más tiempo en desarrollar una enfermedad debido al VIH-2 que aquellos que tienen VIH-1.

Cepas recombinantes

A veces hay 2 subtipos diferentes de VIH que se pueden combinar en la célula de una persona infectada, lo que resulta en una forma híbrida del virus. Muchas de estas cepas mueren rápidamente, pero algunas sobreviven y logran infectar nuevas víctimas. Estas cepas del virus se conocen como "formas recombinantes circulantes", según comentan fuentes de Avert.

Implicaciones

Debido a que el virus del VIH cambia tan rápidamente, ha creado muchas cepas diferentes y seguirá, seguramente, creando otras nuevas. Esto complica los esfuerzos para desarrollar una vacuna para el SIDA, porque la vacuna produce inmunidad para una cepa pero no para las demás. También, cepas más virulentas del virus podrían desarrollarse mientras muta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles