¿Cuántas piezas de dominó hay en un conjunto?

Escrito por kristen may | Traducido por andrés marino ruiz
¿Cuántas piezas de dominó hay en un conjunto?

Dominó.

domino effect - dominos isolated on the white image by Elnur from Fotolia.com

Las piezas de dominó tienen una larga historia formando parte de varios juegos, y vienen en distintos tamaños. El tamaño de las piezas depende de la cantidad más grande de puntos, o pepitas, que aparecen a un lado de la ficha. Un conjunto de dominó puede traer entre 28 a 190 piezas.

Otras personas están leyendo

Historia

La mayor parte de la evidencia apunta a que el juego fue creado por los chinos, en algún momento antes del año 1120 a.C., cuando la invención oficial fue acreditada a un estadista quien presentó el juego al Emperador Hui Tsung. El dominó europeo, el cual es el que comúnmente hallamos hoy en día, fue probablemente introducido alrededor o antes de comienzos del siglo XVIII. Se movieron de Italia a Francia, Gran Bretaña y más allá.

Doble seis

Un conjunto de dominó doble seis, el más común, contiene 28 piezas de dominó con cada posible combinación de mitades que contienen desde cero hasta seis puntos en cada lado. Las piezas en el conjunto son: 0-0, 0-1, 0-2, 0-3, 0-4, 0-5, 0-6, 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 1-6, 2-2, 2-3, 2-4, 2-5, 2-6, 3-3, 3-4, 3-5, 3-6, 4-4, 4-5, 4-6, 5-5, 5-6, 6-6.

Fórmula

Una fácil fórmula de averiguar cuántas piezas de dominó hay en un conjunto es utilizando una fórmula. Cuando miras la lista de dominós de arriba notarás que hay 7 piezas, el primer conjunto comenzando con 0, seis comenzando con 1, cinco con 2 y así, de modo que sólo queda una pieza con 6. El número total de piezas es entonces 7+6+5+4+3+2+1=28. La fórmula para hallar el número de piezas es (n+1)(n+2)/2, donde n es el número más grandes de puntos que aparece en una de las mitades de las fichas.

Conjuntos más grandes

Los dominós también vienen en conjuntos más grandes. Los dominó doble-nueve son el siguiente conjunto más grande, y contienen 55 piezas. Hay 91 dominós en un conjunto de doble-doces y 136 en uno de dobles-quinces. El conjunto más grande de dominós comercialmente disponible es de doble-dieciochos, el cual consiste en 190 piezas.

Juego

Una gran variedad de juegos pueden jugarse con estas fichas. El más común es aquel en el que los jugadores retiran una cierta cantidad de piezas con las cuales comienzan a jugar, y juega cada pieza, de forma que toque a otra ficha con un extremo con un mismo número. El puntaje depende en la versión del juego, pero usualmente una mano termina cuando un jugador jugó todas sus piezas. Los demás jugadores son penalizados por las piezas que aún tienen en su posesión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media