A las cuàntas semanas puedes saber el sexo del bebé

Escrito por donna johnson | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
A las cuàntas semanas puedes saber el sexo del bebé
Una máquina para ultrasonido utiliza ondas de sonido para producir la imagen que puede revelar el sexo de tu bebé. (control panel of ultrasound scanner image by starush from Fotolia.com)

Si estás embarazada, una de las preguntas que probablemente escuches más de tus amigos, familia o compañeros de trabajo es si es niño o niña. En el pasado, no podías averiguar el sexo de tu bebé hasta el nacimiento. Sin embargo, hoy en día hay varios métodos que te permiten averiguar el sexo de tu bebé cuando estás embarazada.

Otras personas están leyendo

Determinación del sexo

El genetista Dr. Barry Starr de la Universidad de Stanford explica que el esperma lleva el cromosoma 46 que determina el sexo de un bebé. Todos los óvulos tienen el cromosona de sexo X. Si el esperma con el cromosona X fertiliza al óvulo, el bebé será una niña; si un experma Y fertiliza al óvulo, será un niño.

Desarrollo físico

Aunque el sexo de tu bebé se determina en la fecundación, las señales físicas del género no aparecen inmediatamente. Los Institutos Nacionales de Salud, o NIH (por sus siglas en inglés), reportan que lo órganos sexuales exteriores no son distinguibles hasta las semanas 11 a 14 del embarazo, contadas desde el primer día de tu último periodo mentrual.

Imágenes del ultrasonido

Es posible que tu doctor utilice pruebas de ultrasonido en varias partes de tu embarazo para revisar el desarrollo del bebé y detectar problemas. Estas pruebas utilizan ondas de sonido de alta frecuencia para producir una imagen de tu bebé. Los ultrasonidos tradicionales que se hacen durante el segundo o tercer trimestre del embarazo usan barra externa aplicada a tu abdomen. Los ultrasonidos previos son transvaginales, que usan una barra que se inserta en tu vagina.

La Clínica Mayo informa que un ultrasonido de rutina, generalmente se realiza entre las semanas 18 a 20 del embarazo, se muestran las características físicas de tu bebé mejor que una prueba de ultrasonido lo antes posible. En este momento, será más probable que averigües el sexo del bebé desde el aspecto físico de los genitales en las imágenes de ultrasonido.

Prueba del vello coriónico

Si tienes más de 35 años o tienes una historia familiar con ciertas condiciones genéticas, puedes someterte a pruebas genéticas antes de que se vea el sexo de tu bebé en el ultrasonido. Una ejemplo de esta prueba es la del vello coriónico.

Esta prueba tipicamente se lleva a cabo en tu primer trimestre del embarazo, entre las semanas 10 y 12, según la Clínica Mayo. Tu doctor extrae una muestra de la placenta a través del cervix o del abdomen, dependiendo del lugar exacto de la placenta. Los resultados de la prueba de cromosomas hechos en esta muestra, incluyendo el género, pueden tomar algunos días o hasta dos semanas. Mientras màs pruebas haga el laboratorio en la muestra, el resultado tomará más tiempo.

Amniocentesis

La amniocentesis es otra opciòn para las pruebas genéticas si no tomas la prueba del vello coriónico. Según la Universidad del Centro Mèdico de Maryland, la amniocentesis generalmente se lleva a cabo en la semana 15 del emabarazo, con los resultados en aproximadamente dos semanas. La amniocentesis tiene menos probabilidades de aborto involuntario y puede detectar defectos de los tubos neurológicos, como la espina bífida, que la muestra de vellosidades coriónicas no puede.

Durante la amniocentesis, tu doctor retira una pequeña cantidad de líquido amniótico con una aguja larga que se inserta por el abdomen. Este líquido se prueba para varias condiciones, como la espina bífida y el síndrome de Down. La prueba también revela el sexo de tu bebé.

-

-

-

-

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles