¿Cuánto aire pueden contener los pulmones?

Escrito por mary l. wyatt | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Cada minuto, sin que seas consciente, tu cerebro le dice a tu cuerpo que inhale oxígeno. Aunque el aire que respiramos está compuesto principalmente por nitrógeno, el contenido del oxígeno es lo que más necesitamos. Un niño enojado puede contener la respiración hasta que se desmaye. El oxígeno es tan importante para nosotros que el cuerpo del niño enfadado se hará cargo, en lugar de dejar que se lastime con la falta de oxígeno prolongada.

Otras personas están leyendo

Estructura de los pulmones

Cuando respiras por la boca o la nariz, el aire que inhalas es transportado a los pulmones a través de un tubo llamado tráquea. La tráquea se divide en dos tubos, llamados bronquios, los cuales guían a tus dos pulmones del tamaño de dos pelotas de fútbol. Cada uno de los bronquios se divide en tubos más pequeños llamados bronquiolos, que conducen a diferentes partes del pulmón. Los bronquiolos se dividen en tubos aún más pequeños llamados alvéolos, que están cubiertos con vasos sanguíneos diminutos llamados capilares.

Funciones del pulmón

El propósito de nuestros pulmones es el intercambio de gases. Nuestro cuerpo necesita oxígeno para funcionar. También tenemos que expulsar o exhalar el dióxido de carbono. Estas funciones se realizan en los pulmones. La sangre se oxigena en los alvéolos, y el dióxido de carbono se retira de las células para ser exhalado. Una membrana debajo de los pulmones llamada diafragma se contrae cuando inspiramos, y se expande para poder empujar el aire hacia afuera. Todo esto se controla inconscientemente por un centro en el cerebro.

Capacidad

Nuestros pulmones nunca están realmente vacíos sin aire, incluso después de que nos sentimos como si hubiéramos exhalado lo más profundamente posible. Las típicas mediciones de capacidad pulmonar no tienen en cuenta el litro o menos de aire que permanece siempre en los pulmones. Un adulto promedio tiene una capacidad pulmonar de cerca de cuatro litros y medio. Los adultos tienen una capacidad mayor que los niños y los machos tienen típicamente una capacidad mayor que las hembras. La herramienta utilizada para medir la capacidad pulmonar se llama espirómetro.

Salud

La calidad del aire que llevamos a nuestros pulmones puede afectar enormemente su eficiencia y salud en general. La contaminación del aire o el humo del cigarrillo perjudican la capacidad de los pulmones para funcionar en su mejor momento. Las enfermedades como el asma, la bronquitis y el enfisema también afectarán la capacidad pulmonar, en todos los casos lo que hace más difícil que nuestros pulmones funcionen.

Mejorar tu capacidad pulmonar

Un atleta altamente entrenado puede tener una gran capacidad pulmonar tan grande como seis litros y medio, casi el 50 por ciento mayor que un adulto promedio. Nuestros pulmones se puede entrenar con el tiempo para inhalar más oxígeno del que nuestro cuerpo necesita. El ejercicio que mejora la capacidad pulmonar se llama ejercicio aeróbico. El aumento de la capacidad de tus pulmones significa que necesitas respirar menos veces por un minuto para que tu cuerpo reciba la misma cantidad de oxígeno que una persona con menor capacidad pulmonar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles