¿Cuánto aviso se debe dar legalmente cuando se termina el contrato de un departamento en alquiler?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto aviso se debe dar legalmente cuando se termina el contrato de un departamento en alquiler?
Antes de dejar la propiedad que rentabas, debes dar un aviso formal. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Los dueños de propiedades y administradores en general solicitan un aviso formal para dejar la propiedad. El pre-aviso advierte al dueño o administrador que no deseas renovar tu contrato, y que debe comenzar a buscar otro inquilino que tome tu lugar. El período de aviso (es decir, la cantidad de tiempo que pasa entre que das la notificación y dejas la unidad) puede variar según la ley estatal, por cuánto tiempo hayas rentado la unidad y los términos de tu contrato.

Otras personas están leyendo

Guía general

En la mayoría de los estados, debes dar al menos 30 días de aviso al dueño, haciéndole saber que no renovarás el contrato y que te mudarás del apartamento. Sin embargo, este tiempo a veces depende de cuánto tiempo hayas habitado la propiedad. Si has rentado por menos de un año, puede que tengas que dar 60 días de aviso.

Período entre pagos

En ciertos estados, la cantidad de tiempo entre pagos de renta determina el período de aviso adecuado, informa el Departamento de Asuntos del Consumidor de California. Por ejemplo, el dueño del apartamento puede indicarte que pagues de forma quincenal. En este caso, como hay dos semanas entre dos pagos, debes dar un aviso de dos semanas para dejar la propiedad.

Términos del contrato

Normalmente, los términos del contrato indican cuánto aviso debes dar a la hora de mudarte. Los dueños pueden escoger extender el período de aviso mínimo especificado por ley, en general, en incrementos de 30 días. Por ejemplo, si la ley estatal pide un mínimo de 30 días de aviso, el dueño puede requerir un aviso de 60 días. Los propietarios lo hacen porque conocen por experiencia propia cuánto tiempo lleva rentar una propiedad en particular. Si tu contrato especifica cuánto aviso debes dar, ese es el término que debes respetar, ya que el contrato es un compromiso legal.

Consideraciones

Si te mudas de la propiedad sin el preaviso adecuado, puede que tengas que pagar el resto de la renta (usualmente un mes si tu contrato original ha vencido y los pagos se realizaban de forma mensual). Sin embargo, puedes dar el aviso en cualquier momento. Por ejemplo, puedes dar aviso el 15 de enero y mudarte el 15 de febrero. En este caso, el propietario prorrateará la renta de manera tal que no tengas que pagar por todo el mes de febrero. No todos los propietarios están dispuestos a hacer esto si tu fecha de mudanza es inconsistente con el período de pago de la renta. Si el dueño en particular no accede a prorratear, lo cual debe estar estipulado en el contrato, entonces deberás pagar por todo el mes cuando te mudes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles