¿Cuánto tiempo puedo ayunar antes de comenzar a perder masa muscular?

Escrito por solomon branch | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo puedo ayunar antes de comenzar a perder masa muscular?
Perderás masa muscular cuando ayunas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El ayuno es el proceso de renunciar a la comida por un período de tiempo, ya sea para desintoxicar el cuerpo o para perder peso. La mayoría de los ayunos incluyen el consumo de agua, pero en otros tampoco se puede beber agua. En el proceso de ayuno, el cuerpo recurre al músculo en algún punto para obtener la glucosa que necesita, lo cual resulta en la pérdida de masa muscular. La rapidez con la que esto sucede depende de cuánta glucosa esté recibiendo tu cuerpo. Los ayunos pueden ser nocivos para tu salud, por lo que debes consultar a un médico antes de comenzar con uno.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona

Si estás en un ayuno de agua solamente, sucederán varios cambios clave. El cuerpo necesita ciertos componentes básicos, normalmente proporcionados por la dieta, para funcionar; el más importante de estos es la glucosa. Una vez que el organismo toma todo lo que puede de la última comida que realizas, recurre al hígado, donde se deposita la glucosa en forma de glucógeno. Toma alrededor de 24 horas para que el hígado libere sus depósitos de glucógeno.

Pérdida de masa muscular

Una vez que los depósitos de glucógeno del hígado se agotan luego de las primeras 24 horas, el cuerpo recurre a los ácidos grasos como combustible, rompiendo los ácidos grasos de las reservas de grasa en el cuerpo y alrededor de los órganos. Pero otras partes del cuerpo, principalmente el cerebro y las células rojas de la sangre, sólo pueden funcionar con glucosa. El cuerpo toma la glucosa en forma de glicerol de los tejidos grasos y de los aminoácidos de los músculos, comenzando por lo tanto el proceso de deterioro muscular.

Ahorro de proteínas

En algún punto, usualmente entre las 48 y las 72 horas luego de comenzar el ayuno, el cuerpo nota que tomar la glucosa del músculo es demasiado costoso. Entonces el organismo entra en un proceso conocido como cetosis, donde el hígado produce cuerpos cetónicos a partir de los ácidos grasos que el cerebro puede usar como combustible; sólo las células rojas de la sangre continuarán usando los músculos como alimento. Esto reduce significativamente la cantidad de masa muscular que se usa como combustible y se conoce como "ahorro de proteínas". Luego de 72 horas, la cetosis continúa mientras haya suficiente grasa en el cuerpo. El ayuno prolongado puede conducir a un estado marcado por niveles nocivos de cuerpos cetónicos y altos niveles de acidez en la sangre. La cetoacidosis normalmente comienza luego de 48 horas en las mujeres y de 72 horas en los hombres.

Consideraciones

La mayoría de las personas comienza a perder masa muscular luego de 24 a 48 horas. Para detener este proceso, o al menos reducirlo, puede ayudar consumir algún líquido con glucosa. Los jugos y las bebidas deportivas con glucosa son una opción popular. Los batidos de proteínas también funcionan. Los doctores del Jefferson Medical College usan una forma de ayuno líquido para los pacientes obesos, para disparar su pérdida de peso. Consulta con un médico antes de comenzar un régimen de ayuno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles