¿Cuánto de cal se debe adherir al suelo de un huerto?

La cal corrige la acidez del suelo, permitiendo así que los vegetales absorban los nutrientes que necesitan para crecer.

Organic veggies image by Soul Surfah from Fotolia.com

La cal agrícola, también conocida como piedra caliza molida, es un compuesto de calcio o calcio y magnesio. El propósito principal de la cal es aumentar el nivel de pH de suelo del jardín (haciéndolo más alcalino o "dulce"), en última instancia corregir la acidez del suelo. Y, ya que las plantas no son capaces de obtener los nutrientes de los suelos muy ácidos, la cal ayuda a las verduras a obtener los nutrientes necesarios y a crecer.

¿Qué es el nivel de pH?

El pH es una escala que describe el grado de acidez o alcalinidad del suelo. Esto se utiliza para calcular la cantidad de cal necesaria para reducir la acidez del suelo. La escala de pH varía de 0 a 14 con el punto medio de 7 que es neutro. Esto significa que el rango de acidez es de 0 a 7 y la de alcalinad es de 7 a 14.

Pruebas de pH

Revisa el pH del suelo antes de añadir cal para tu huerto para saber cuánto adherir, si es que hay que hacerlo. Una prueba de pH del suelo sencilla comprueba la acidez del suelo. Puedes comprar una prueba de hazlo tu mismo o un medidor eléctrico disponible en la mayoría de los centros de jardinería o envía una muestra a un laboratorio para un análisis más profundo. Los huertos producen mejor en un pH entre 6 y 7.

Cuándo y cómo adherir cal

Si la prueba muestra que el suelo necesita cal, lo mejor adherirla en el otoño. Esto permite que la cal trabaje su camino en el suelo durante el invierno y dejándolo listo para la siembra de primavera. Aplica la cal después de limpiar la huerta y sigue siempre las instrucciones impresas en la bolsa. Aplica con un césped o esparcidor de mano y suéltalo como si fertilizaras. Nunca mezcles la cal con el fertilizante.

Beneficios adicionales de la cal

Además de aumentar el nivel de pH del suelo del jardín, la cal también reduce la toxicidad de algunos elementos en el suelo, tales como el hierro, el aluminio y el manganeso, los cuales podrían reducir el crecimiento de la planta. La adición de cal al suelo durante el invierno también proporciona nutrientes esenciales como el calcio y el magnesio, que ayuda a mantenerlo sano a través del tiempo frío. Algunos jardineros también dicen que la cal ayuda a mejorar la estructura del suelo y evita el crecimiento de malezas.

eHow en espanol
×