¿Cuánto calcio debería tomar después de una cirugía en la glándula tiroides?

Escrito por beth greenwood | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto calcio debería tomar después de una cirugía en la glándula tiroides?
Aunque la leche es una buena fuente de calcio, puede que necesites suplementos después de una cirugía en la tiroides. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La tiroides es una parte de tu sistema endocrino. Esta glándula en forma de mariposa produce hormonas tiroideas que regulan el metabolismo del cuerpo. Algunas veces la tiroides puede funcionar mal, crecer demasiado, desarrollar nódulos o volverse cancerígena. Cualquiera de estas condiciones puede requerir cirugía y, después de la cirugía, algunas personas pueden desarrollar problemas con los niveles séricos de calcio debido al daño en las glándulas paratiroides.

Otras personas están leyendo

Tiroidectomía

A la cirugía en la tiroides se le llama tiroidectomía. El cirujano puede remover la tiroides entera, a lo que se le llama tiroidectomía, o parte de la tiroides, a lo que se le llama tiroidectomía parcial o sub-total. Cuando la tiroides es completamente removida, necesitas tomar medicamentos orales para la tiroides durante el resto de tu vida. La tiroidectomía total se recomienda para el bocio, o crecimiento excesivo de la glándula tiroides, y para el cáncer de tiroides. Los nódulos en esta glándula a menudo pueden ser manejados con una tiroidectomía parcial.

Glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas pequeñas ubicadas detrás de la tiroides. Estas glándulas altamente vasculares y del tamaño de una arveja regulan los niveles de calcio en tu cuerpo segregando la hormona paratiroidea. El rango normal de calcio en la sangre es de 8,5 a 10,5; las bajas concentraciones, a lo que se le llama hipocalcemia, pueden producirse después de una cirugía en la tiroides si la paratiroides o su suministro de sangre son lesionados durante la cirugía. El calcio es crítico para el funcionamiento correcto de los nervios y para la contracción muscular, por lo que la hipocalcemia puede causar calambres u hormigueo.

Investigación

La mayoría de pacientes no requieren suplementos de calcio después de una tiroidectomía, según un estudio publicado en la edición de septiembre del 2006 de “Ear, Nose and Throat Journal". Los investigadores estudiaron a 40 pacientes después de una tiroidectomía total por cáncer o bocio. Cinco pacientes necesitaron suplementos de calcio en el hospital, pero sólo tres requirieron suplementos después de haber sido dados de alta. Un estudio similar en la edición de octubre del 2002 de “Otolaryngology Head and Neck Surgery” encontró que los niveles de calcio en las primeras 6 a 12 horas después de la cirugía determinaban si los pacientes necesitarían suplementos de calcio.

Más investigaciones

Los pacientes que recibieron suplementos de calcio y vitamina D después de la cirugía mostraron síntomas mínimos relacionados con la hipocalcemia y sus niveles séricos de calcio se recuperaron antes que los otros pacientes del grupo a los que no se les dio suplementos, según una investigación publicada en noviembre del 2006 en “American Journal of Surgery". Los investigadores usaron 3 grs de calcio y 1 g de vitamina D diariamente por dos semanas. Estos resultados fueron confirmados por un estudio similar pero más grande publicado en la edición de enero del 2009 de “Cancer".

Consideraciones y advertencias

Los suplementos de calcio después de una tiroidectomía sólo deben ser consumidos de forma individual bajo las instrucciones de un profesional de la salud. La dosis exacta puede variar. Dr. Kirk Faust, un cirujano endocrino que se especializa en la cirugía de la tiroides, recomienda tomar 3 antiácidos fuertes enriquecidos con calcio cada seis horas o con cada comida y antes de dormir. Consulta a un médico si tienes preguntas o inquietudes sobre los suplementos de calcio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles