¿Cada cuánto un chihuahua entra en celo?

Escrito por charles alex miller | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cada cuánto un chihuahua entra en celo?
Las chihuahuas en celo pueden ser extremadamente agresivas sexualmente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A diferencia de los seres humanos, que tardan años en desarrollarse sexualmente, las chihuahuas pueden concebir tan pronto como a los tres meses de su nacimiento. El embarazo generalmente ocurre durante el ciclo de celo, una serie de fases que cambian la actitud y la apariencia física de las chihuahuas. Cada fase varía en longitud, pero el ciclo de celo ocurre normalmente cada seis a nueve meses.

Otras personas están leyendo

Proestro

El proestro, la primera etapa del ciclo de celo en la chihuahua, es extremadamente notorio para los dueños. Por un lado, empiezan a sangrar. Los pezones del perro y la vagina también se hinchan. Esta descarga puede llamar la atención de los machos, pero la atracción no será correspondida por la hembra. Las perritas raramente entablan relaciones sexuales durante esta fase. Típicamente dura entre cuatro y once días.

Estro

Inmediatamente después del proestro viene la fase del estro. Durante esta fase, un chihuahua es capaz de concebir. A diferencia del proestro, las hembras son muy receptivas a la atención masculina. En esta etapa el sangrado no es tan intenso. Estro generalmente dura entre cinco y nueve días. Si se produce la cópula, puede resultar en fertilización, creando un cigoto, o huevo fertilizado.

Diestro o embarazo

Si la hembra no concibe, entrará en el diestro. Durante esta etapa, las hembras no tienen ningún deseo de aparearse con los machos. Esta fase dura 80 días. Las hembras que conciben entrarán en la fase de embarazo. Los propietarios generalmente pueden notar el estado de embarazo de sus perras cuatro a cinco semanas después de la cópula. Las chihuahuas descargan una mucosa clara y los pezones se hinchan en tamaño. El embarazo dura aproximadamente 60 días. Tu perrita debe visitar regularmente al veterinario. Por ser tan pequeñas, las complicaciones del embarazo son comunes.

Anestro

El anestro es la fase entre ciclos de celo y después del embarazo. Las hembras que no han podido concebir muestran síntomas similares a la fase de diestro y no muestran ningún signo de estar en celo. No sangran o tienen descargas, y los propietarios no notarán ninguna hinchazón en los pezones o la vagina. La duración del anestro depende totalmente de la longitud de las otras fases. Sin embargo, si una hembra tiene un ciclo de celo bastante regular sin fases largas, el anestro durará entre tres y seis meses. Una vez terminado, las hembras comienzan la fase de proestro, completando un ciclo de celo.

Síntomas del ciclo de celo

El sangrado es uno de los signos más evidentes de un ciclo de celo. También se pueden notar algunos cambios sutiles. Algunas chihuahuas incluso pueden mostrar signos de cambios en la personalidad. La actitud varía de una perra a otra. Algunas chihuahuas pueden ser excesivamente pegajosas. La depresión leve ocurre regularmente en estas perritas cuando están en celo también. Las hembras también pueden ser extremadamente agresivas con otros animales que conocen bien. Al mismo tiempo, pueden ser sexualmente asertivas y ofrecerse a los machos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles