Tarifas para cortar el césped

Muchas personas obtienen su primer empleo desde niños, ya sea repartiendo ejemplares de noticias, cuidando bebés en sus días libres, limpiando piscinas o haciendo un poco de jardinería. De hecho, la mayoría de las películas de Hollywood muestran cómo los adolescentes reúnen dinero para comprarse una bicicleta o un videojuego ayudando a alguien de su comunidad con un par de tareas domésticas.

Incluso de adultos, el corte de pasto a domicilio puede ser un trabajo atractivo y lucrativo, en especial si se crea una empresa especializada que provea el servicio. Pero, ¿cómo se fijan las tarifas para cortar el césped? Si bien no hay una fórmula específica, hay algunas formas de hacerlo para ofrecer un precio justo y, al mismo tiempo, obtener ganancias.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son buenas maneras de ganar dinero a los 14 años de edad?

1

¿Cuál es el valor metro cuadrado del corte de pasto o césped?

Antes de comenzar a promocionar tus servicios como jardinero a domicilio, debes pensar en qué trabajos puedes ofrecer y cuánto cobrarás por ellos. Analizar el promedio nacional de tu país puede ser una excelente forma de hacerlo, puesto que te ayudará a comprender cuál es el precio de tu competencia y así podrás fijar una tarifa competitiva.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, los precios trabajos de jardinería para el corte y mantenimiento del césped del jardín a nivel nacional oscilan entre $39 y $60 dólares americanos por 500-650 metros cuadrados. En Chile, el promedio general para un jardín de 400 metros cuadrados está fijado en $212.500 pesos chilenos, y en España varía entre 200 y 600 euros por 50 metros cuadrados.

Como ves, los precios son diferentes en cada país. Para comprobarlo, calculemos las tarifas por metro cuadrado de cada uno de ellos:

  • Valor metro cuadrado corte de pasto en Estados Unidos: $11,60 dólares americanos por metro cuadrado.
  • Valor metro cuadrado corte de pasto en Chile: $531,25 pesos chilenos por metro cuadrado (alrededor de $0,70 dólares americanos / m²)
  • Valor metro cuadrado corte de pasto en España: 8 euros por metro cuadrado. (Aproximadamente, $9 dólares americanos / m²)

Por supuesto, estas tarifas de jardineros no son fijas: se trata de un promedio a nivel nacional. Puede que en Madrid, Nueva York y Santiago los precios sean más elevados que en otras ciudades. De hecho, el servicio más básico para el corte de césped en Florida no sobrepasa los $22 dólares americanos.

No dejes de leer: Cómo cotizar un trabajo de jardinería

2

¿Puedo cobrar por horas hombre en vez de por metro cuadrado?

Sí, de hecho hay jardineros y empresas que fijan su precio por horas hombre en vez de por metros cuadrados. El 60% de los jardineros en Estados Unidos cobran alrededor de $60 dólares americanos la hora. Pero, ¿sería rentable para ti fijar tu cartera de servicios por horas hombre? No mucho. Piensa que si tu equipo es muy viejo o eres inexperto, tardarías mucho más que tu competencia y esto te llevaría a perder clientela. Si decides renovar tu equipamiento por uno que haga mejor el trabajo, entonces estarías dejando de lado las ganancias por ser más eficiente.

3

¿Puedo cobrar más de la media estimada en mi país?

Sí, en especial si ofreces algo diferente. Por ejemplo, si usas abono, tierra, macetas y otros productos de calidad; probablemente deberías cobrar más que los demás jardineros de la zona. Lo mismo ocurre si decides incluir otros servicios asociados de forma gratuita, como replantar zonas secas, fumigar o podar los árboles.

Te puede interesar: Cómo hacer un vivero y ganar dinero

4

Recomendaciones para fijar las tarifas de jardinería

Si ya has decidido dedicarte a la jardinería, entonces debes pensar en grande. Elaborar una cartera diversa de servicios te permitirá ir un paso más allá de tu competencia. Además, te ayudará a determinar los costos del trabajo y el margen de ganancias.

  • Fija un precio según la media de tu localidad, en especial si estás comenzando a promocionar tus servicios. Esto te dará un impulso extra y hará que comiences a conformar tu lista de clientes.
  • Haz un folleto para promocionar tus servicios como jardinero. Puedes incluir el precio por cortar el césped, con qué materiales trabajas, etc. Incluso podrías invitar a las personas a seguirte por redes sociales o abrir un blog dedicado a la jardinería. De esta forma, estarás dando contenido de valor y resaltarás del resto.
  • Separa cada servicio y haz planes personalizados. No es lo mismo podar un árbol, airear el césped, diseñar un jardín o retirar el pasto que sembrar flores, poner un huerto o fertilizar la tierra. Trata de ponerle un precio a cada servicio y ofrece planes personalizados de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
  • Informa lo que incluye cada trabajo. Esto es muy importante para evitar malos entendidos a futuro. Algunos jardineros trabajan con las herramientas de sus clientes. Otros, ponen su propio equipo y fertilizantes. Antes de aceptar un trabajo, habla con tus clientes sobre todo lo que incluye el servicio que están contratando.
  • Evalúa el jardín antes de comenzar. Hay personas que tienen su jardín limpio y le dan mantenimiento regular. Pero también hay jardines descuidados con maleza y arbustos muertos. Añade una leyenda a tu folleto que exprese que el precio está sujeto a la evaluación del jardín. Así no perderás dinero ni tiempo, y podrás cobrar un precio justo por tus servicios.

No olvides ofrecer descuentos por la adquisición de varios servicios o por metro cuadrado. Esta es una táctica que te ayudará durante la temporada baja.

×