¿Cuánto coliflor puedes comer sin dañar la salud?

Escrito por sharon perkins | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto coliflor puedes comer sin dañar la salud?
El coliflor podrá ser naranja, violeta o verde. Sea del color que sea, tendrá el mismo valor nutricional. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El coliflor pertenece al grupo de verduras llamadas "crucíferas" o "brassica" que incluye brócoli, repollitos de Bruselas, col, col rizada, colinabo y el nabo, entre otros. El coliflor no figura entre los vegetales favoritos de Estados Unidos. Los estadounidenses consumen en promedio tan sólo 2 libras (900 g) de este alimento por año, según VegOnline. Al igual que casi cualquier alimento, si el coliflor se consume en exceso puede tener efectos secundarios potencialmente graves, algunos simplemente molestos - además de olorosos.

Otras personas están leyendo

El coliflor y la absorción del yodo

Las verduras crucíferas como el coliflor pueden llegar a interferir en la absorción del yodo si se comen en exceso. Puesto que el yodo juega un papel esencial en el funcionamiento de la tiroides --razón por la cual a veces se añade yodo a la sal-- los bajos niveles de yodo pueden provocar hipotiroidismo. Las verduras crucíferas contienen "glucósidos cianogénicos", moléculas como la de azúcar que al digerirse bloquean la absorción de yodo. Cuando tienes niveles bajos de yodo, la tiroides se agranda para que pueda captar más yodo, una condición conocida como bocio. El hipotiroidismo se caracteriza por la disminución del metabolismo, la sensibilidad al frío, cabello y piel seca, dificultad para pensar y aumento de peso. Esto ocurrirá en el caso de que se ingiera una dieta regular consistente casi enteramente de verduras crucíferas.

Malestar gastrointestinal

El coliflor tiene otro efecto secundario potencial si se ingiere en cantidades: genera gases. Si bien no es tan grave para su salud como los potenciales problemas de tiroides, el gas intestinal puede causar vergüenza social. La hinchazón y molestias abdominales que acompañan los gases también pueden hacer su vida miserable. Las verduras crucíferas contienen hidratos de carbono complejos que no se digieren con facilidad. Las bacterias intestinales producen dióxido de carbono y gas hidrógeno como consecuencia. Se necesita de una enzima llamada "alfa galactosidasa" para romperla; enzima que algunas personas no producen en suficiente cantidad, pero que puede comprarse en farmacias como píldoras anti-gas. De todas formas, según el Centro Médico de Langone NYU, la evidencia de que estas píldoras realmente funcionen es limitada.

Vitamina K

Si tomas medicamentos para disminuir el caudal de sangre (por ejemplo Coumadin), el coliflor en exceso puede llegar a interferir con la eficacia de la medicación. El coliflor contiene grandes cantidades de vitamina K (alrededor de 96 microgramos cada media taza). La vitamina K ayuda a que la sangre coagule correctamente. Coumadin, por contrario, reduce la capacidad de la sangre a coagularse. Comer grandes cantidades de un alimento con altos niveles de vitamina K hace que la medicación resulte menos eficaz. Si eres de comer grandes cantidades de coliflor, consulta con tu médico antes de comenzar en a usar Coumadin o alguna medicación similar. La disminución en tu ingesta de vitamina K también podría cambiar la forma en que la medicación funciona en tu cuerpo. Mantener el consumo de la vitamina K estable, subraya St. Luke's Family Practice, es esencial cuando se toman medicaciones para disminuir el caudal de sangre.

Consideraciones

Siempre es mejor que la dieta sea variada a que se concentre en un solo alimento. El coliflor, como vemos, es un vegetal rico en vitaminas C y K, bajo en calorías y alto en fibras, pero tiene riesgos ocultos para algunas personas. VegOnline cuenta, sin embargo, que una taza de coliflor a la semana proporcionará los beneficios de salud sin los riesgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles