¿Cuánto cuesta la cirugía de banda gástrica?

Escrito por jessica saras | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto cuesta la cirugía de banda gástrica?
La epidemia de obesidad de nuestros tiempos, lleva a muchas personas a considerar las cirugías bariátricas como una opción de tratamiento. (Woman Drinking Coffee image by caraman from Fotolia.com)

Según el Centro Nacional de Salud, más del 60% de los estadounidenses tienen sobrepeso,y, aún peor, esa cifra continúa subiendo. Con tan alta incidencia de obesidad, no es sorprendente que muchos hombres y mujeres contemplen las opciones quirúrgicas para perder peso. Una de las opciones más populares para estos individuos es la cirugía de banda gástrica.

Otras personas están leyendo

Historia

Realizada por primera vez a comienzos de 1985 por un cirujano bariátrico sueco, la cirugía de banda gástrica utiliza una banda ajustable que reduce el tamaño del estómago de un paciente obeso. Es una alternativa a la cirugía del bypass gástrico, ya que es un método que presenta menos riesgos que otras cirugías bariátricas. Sumado a esto, los pacientes que se someten a esta cirugía tienden a recuperarse más pronto y sufrir menos dolor que aquellos que se someten al bypass gástrico. Además, el procedimiento ofrece una tasa de mortalidad inferior y es totalmente reversible. Entonces, ¿qué es una cirugía de banda gástrica y cuánto cuesta?

Función

Para reunir las condiciones para esta cirugía, los candidatos deben padecer una obesidad mórbida, que significa que su índice de masa corporal o IMC (BMI, según sus siglas en inglés) es de 40 o más. Además, estos pacientes deben tener entre 18 y 60 años y deben haber sido obesos por cinco años o más. Antes de que el cirujano acceda a realizar este procedimiento, los pacientes también deben demostrar que han intentado perder peso con dieta y ejercicio, pero no han tenido éxito.

Beneficios

La obesidad causa muchos problemas graves de salud. Desde hipertensión a diabetes, los individuos con sobrepeso son más propensos a sufrir distintos tipos de patologías con riesgo de muerte. La cirugía de banda gástrica funciona no sólo para promover la pérdida de peso, sino también para ayudar a mejorar estos problemas de salud. En promedio, los pacientes que se someten a esta cirugía pierden una a dos libras (450 g a 1 kg) por semana, y en el curso del primer año normalmente se ve una reducción del 50% en el peso corporal.

Ideas erróneas

Debido a que la cirugía de banda gástrica es menos invasiva que la de bypass gástrico, muchas personas creen equivocadamente que es un procedimiento menos efectivo. Si bien los pacientes con bypass gástrico normalmente pierden peso más rápidamente, luego de cinco años, ambos procedimientos tienen los mismos resultados promedio en la pérdida de peso. También es importante recordar que esta cirugía no es una solución completa para la obesidad. Luego de esta, la dieta del paciente debe ser limitada y monitoreada por su médico.

Consideraciones

El precio promedio de una cirugía de banda gástrica varía entre U$S 15.000 y U$S 20.000. Ten en cuenta que, si bien esta suma habitualmente incluye todos los gastos y los exámenes, no siempre es el caso. Como la obesidad es una enfermedad reconocida, muchos planes de seguro ayudarán a los pacientes a solventar el costo de esta cirugía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles