Cómo construir tu propia fuente de calor geotérmica

agricoltura sporca image by AlessandroContadin from Fotolia.com

Las fuentes de calor geotérmicas no se construyen sino que existen naturalmente dentro de las capas de suelo y agua de la tierra. Los propietarios de casas pueden aprovechar una fuente de calor geotérmica para calentar el agua y el aire en sus hogares construyendo un sistema de tuberías bajo tierra adherido a una bomba, llamado sistema geotérmico. Usar un kit casero simplifica la instalación de un sistema geotérmico pero la asistencia y consejo de un instalador y estimador calificado serán necesarios para completar el trabajo de manera correcta.

Preparación

Step 1

Encuentra un contratista entrenado para calcular las medidas adecuadas y los requerimientos de instalación para un sistema geotérmico. Los instaladores calificados pueden ser ubicados a través de la Organización de Intercambio Geotérmico (Geothermal Exchange Organization).

Step 2

Obtén una evaluación del sitio del contratista que incluya el tipo de sistema geotérmico que requieras. La evaluación del sitio también debería incluir información acerca de la calidad del suelo, la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas en las áreas circundantes a la propiedad (conocido como la hidrología de la propiedad), y la producción de calor requerida. Las evaluaciones del sitio también deberían incluir información acerca de la eficiencia energética del hogar. Un hogar con energía eficiente usará una bomba más pequeña y económica.

Step 3

Adquiere el kit del sistema de calor geotérmico adecuado de un fabricante basado en la evaluación del sitio. Elige un kit específico, personalizado para las necesidades particulares de la propiedad y la producción de calor requerida.

Instalación

Step 1

Cava las trincheras necesarias para ubicar el sistema de tuberías. Sigue las instrucciones del fabricantes para hacerlas del ancho y profundidad adecuados.

Step 2

Coloca las tuberías como se indica en el kit. Los métodos para hacerlo varían según el sistema que instales. Sigue las instrucciones de instalación que acompañan al kit y rellena las trincheras luego de completar la colocación del sistema de tuberías.

Step 3

Instala la bomba de calor y conéctala al sistema de conductos existente en tu hogar. Las necesidades de electricidad pueden variar con el producto que utilices, por lo que es importante seguir las instrucciones del fabricante. Obtén ayuda de un electricista calificado si no estás seguro acerca de los pasos a seguir requeridos para completar el proceso.

Step 4

Conecta el bucle exterior del tubo a la bomba según las instrucciones. Los sistemas de agua a agua requerirán un tanque de depósito intermedio entre la tubería exterior y la bomba para almacenar agua caliente para su uso en base a su necesidad.

Step 5

Enciende el mecanismo de recirculación en la bomba y elimina el aire abriendo la válvula correcta como se indique en las instrucciones del fabricante. Comienza a llenar el sistema de tuberías con el líquido correcto. Algunos sistemas requieren sólo agua, mientras que otros pueden sugerir una mezcla de agua y anticongelante. Los sistemas de bucle abierto utilizando agua de pozo no necesitarán seguir este paso.

Step 6

Prueba el sistema configurando el termostato a diez grados bajo la temperatura actual del cuarto y enciéndelo en la posición de enfriar. Prueba el calor colocando el sistema en la posición de calentar y sube la temperatura diez grados sobre la temperatura del cuarto. Una vez que compruebes que el sistema se encuentra trabajando de manera correcta, elige la posición que desees (calentar o enfriar), configura la temperatura que quieras y disfruta de tu sistema geotérmico.

eHow en espanol
×