Cómo patentar una idea para un sitio web (En 3 Pasos)

Por carl hose

A menudo existe confusión entre patentes, marcas comerciales y derechos de autor. Una patente es la protección de un nuevo producto que incorpora un diseño único o una invención. Una marca comercial es usada para proteger un nombre evitando que sea usado por otros para engañar al público. Los derechos de autor son lo que necesitas para salvaguardar una propiedad intelectual. Una idea por sí misma no califica para ser amparada por cualquiera de estos métodos. Solamente puede protegerse la ejecución tangible de una idea. Para proteger un sitio web necesitas tener derechos de autor. Aquí se encuentra la manera de proteger tu sitio web contra las infracciones por derechos de autor.

Paso 1

Visita el sitio web de patentes y marcas comerciales de Estados Unidos si quieres patentar un sitio web (ver recursos). Para hacer lo anterior, tendrás que presentar pruebas de una invención o concepto que te pertenezca de forma distintiva y que nadie más tenga. Esta invención o concepto tendrá que estar implementado en su totalidad en el sitio web y ser algo que, si se infringe por otros, puede resultar en una pérdida financiera para ti. Deberás aplicar para la patente y enviar pruebas tangibles para recibirla. Es más probable que debas aplicar para obtener derechos de autor.

Paso 2

Aplica para obtener derechos de autor en la oficina de derechos de autor de Estados Unidos. Visita el sitio web (ver recursos) y realiza el proceso electrónicamente haciendo clic en "Oficina electrónica de derechos de autor" dentro de la opción "Cómo registrar un trabajo". Solamente necesitas un formulario, que es el CO y reemplaza al resto de los formularios. Haz clic en él y llena toda la información solicitada. Es mejor obtener los derechos de autor de tu sitio web como un todo, pero también puedes conseguir derechos de autor para artículos específicos, imágenes y otro tipo de propiedad intelectual de forma individual.

Paso 3

Aplica para obtener una marca en nombre de tu sitio web visitando el sitio de patentes y marcas comerciales de Estados Unidos. En primer lugar, investiga para asegurarte de que el nombre no sea una marca registrada. Si no lo es, puedes aplicar para obtener la marca haciendo clic en "¿En dónde comienzo?" y desplazándote hacia abajo hasta la opción "Aplicación electrónica para marcas comerciales". Tú puedes aplicar para conseguir una marca si el nombre que quieres registrar es tan único y bien conocido que su uso por cualquier otra persona podría infringir la seguridad financiera que tienes bajo ese nombre.