¿Debería dejar dormir a un bebé si se golpeó la cabeza?

Si tu bebé parece tener un sueño inusual después de golpearse la cabeza, ve a un doctor.

baby image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Los bebés suelen golpear y chocar su cabeza a medida que aprenden a moverse y exploran su mundo. Aunque puede darle miedo a los padres, usualmente estos chichones no son para preocuparse. La lesión en el cerebro no es común por la protección que ofrece el cráneo. Incluso los chichones grandes, producto de una caída seria, no suelen ser motivo de preocupación. Si tú bebé puede ser tranquilizado y está alerta y puede enfocar sus ojos en ti, no hay razón para correr a la sala de emergencias. En lugar de ello, comienza un período de observación, verificando si hay comportamientos no comunes. Si el niño se mueve, habla y juega normalmente, está bien que se duerma. Puede que quieras probar despertarlo en algún momento sólo para comprobar que está consciente.

Los chichones usualmente no son algo de qué preocuparse

Los chichones en la cabeza pueden ser serios

Si un bebé se golpea la cabeza lo suficientemente fuerte, puede tener una contusión o incluso una hemorragia interna. Si pierde la consciencia, vomita repetidamente, o lo notas desenfocado y desorientado, hay motivos para preocuparse. Si tu bebé no puede ser consolado después de un largo período de tiempo, tiene sueño excesivo y el equilibro perturbado o se queja de dolor de cabeza, el chichón puede ser serio. En estos casos, es mejor tratar de mantener al niño despierto y buscar atención médica.

Conclusión

Después de que tu bebé se golpea la cabeza, si no hay causas observables de preocupación al principio, puedes dejarlo dormir. Si el bebé duerme, despiértalo cada dos horas para observar los patrones de respiración y el color de la piel. Continúa observándolo después de la caída durante los días siguientes y busca atención médica si vomita repetidamente, tiene sueño anormal, o no es capaz de caminar y jugar con normalidad.

eHow en espanol
×