Salud

¿Cuánto tiempo se debe mantener despierto a un niño después de un golpe en la cabeza?

Escrito por ivy morris | Traducido por paulo gutierrez
¿Cuánto tiempo se debe mantener despierto a un niño después de un golpe en la cabeza?

Llorar después de un golpe en la cabeza puede ser una buena señal.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La idea de que debes mantener despierto a un bebé después de sufrir un golpe en la cabeza para evitar que entre en coma en realidad es un viejo mito. Sin embargo, mantener al bebé despierto inmediatamente después del golpe en la cabeza es importante, ya que te permite observar el comportamiento de tu bebé, por lo que podrás advertir signos de una "sacudida" en el cerebro, llamada conmoción cerebral, o sangrado dentro del cerebro, llamado hematoma. Llama a tu médico para asegurarte de que tu bebé no necesita atención inmediata antes de comenzar la observación en el hogar.

Otras personas están leyendo

Primera hora

Si tu médico no te recomienda la atención de emergencia, es probable que te pida que mantengas al bebé despierto por una hora para mantenerlo bajo observación. La forma en que actúa tu niño durante la siguiente hora generalmente le indica al médico más sobre la condición del bebé que dando detalles sobre cómo se produjo el golpe. Si la lesión ocurrió cerca de la hora de siesta o de dormir, es posible que sea difícil mantener a tu bebé despierto por una hora. Si el médico te dice que no hay problema con que tu bebé duerma durante la primera hora, intenta despertarlo 20 minutos después de que se haya dormido. Si se despierta como normalmente lo hace, deja que se vuelva a dormir. Llama al médico si tu bebé no se despierta con normalidad.

Siguientes horas

Después de la primera hora, deja que tu bebé duerma como lo desee. Ir a dormir es normal después de un trauma. Sigue monitoreando a tu bebé, despertándolo después de dos horas. Llama al médico inmediatamente si tu bebé tiene problemas para despertar, o experimenta algún cambio de color o de respiración. Sin embargo, la respiración irregular es normal en los recién nacidos. Si notas que una extremidad de un solo lado del cuerpo presenta espasmos, contacta al médico. Sigue las indicaciones del médico sobre si debes seguir despertando a tu bebé cada dos horas.

Advertencias

Los síntomas de un problema no siempre aparecen de forma inmediata. Estas señales de advertencia pueden aparecer dentro de la primera hora posterior al golpe hasta tres días después. Llama al médico si en algún momento de los próximos tres días el bebé pierde el conocimiento, vomita tres veces o más, llora desconsoladamente durante más de una hora, o tiene problemas en los ojos, como ojos cruzados, ojos en blanco, o si una pupila se ve más grande que la otra. Si tu bebé ya está gateando o caminando, el chocar contra objetos o perder el equilibrio también indica un problema.

Consideraciones

La mayoría de las lesiones en la cabeza, incluso las que producen un chichón del tamaño de un huevo, solo lesionan el cuero cabelludo y no el cerebro. El sangrando y el llanto suelen son normales después de un golpe en la cabeza. De hecho, llorar inmediatamente después de la lesión es una buena señal, ya que indica que tu niño no ha perdido el conocimiento. La tos y las arcadas, así como también vomitar una o dos veces también son reacciones normales. Aplica hielo en la cabeza, y para el sangrado, aplica presión con un paño limpio. Confía en tus instintos y llama al médico si tienes alguna duda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media