¿Cuánto tiempo debe pasar para tener los resultados de una prueba de tuberculosis?

Escrito por sophie johnson | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo debe pasar para tener los resultados de una prueba de tuberculosis?
Prueba de tuberculosis. (test image by multimartinator from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Identificación

La TB, abreviación de tuberculosis, puede ser fatal si no se trata adecuadamente. De hecho, de acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades, en algún momento fue la causa no. 1 de muerte en los Estados Unidos. La tuberculosis es engañosa porque una vez que has aspirado la bacteria, que es la única manera de contraerla, tu sistema inmune puede detenerla para que no se esparza a tu cuerpo, pero no puede eliminarla. Eso significa que años después, cuando tu sistema inmune esté comprometido de alguna manera, puedes desarrollar la enfermedad. No puedes transmitirle la enfermedad a nadie si tienes tuberculosis latente. Te vuelves contagioso sólo cuando la bacteria se multiplica en tu cuerpo. Cuando tienes una infección latente, ni siquiera tendrás síntomas.

Cuándo hacerte una prueba

Si has estado cerca de una persona con tuberculosis, tienes que realizarte una prueba para asegurarte de que no has inhalado la bacteria. También deberías hacerte una prueba si tienes VIH u otra causa de un sistema inmune debilitado, vienes de un lugar con altas tasas de tuberculosis, vives o trabajas en un lugar donde la tuberculosis está activa o si estás experimentando síntomas de tuberculosis, como tos, toser sangre, dolor de pecho, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos o escalofríos.

Contacta a un profesional de la salud

Para realizarte una prueba de tuberculosis, debes visitar a un médico, una clínica o al departamento de salud. Es más fácil tratar una infección latente de tuberculosis que la enfermedad en sí, así que no lo aplaces. Los profesionales de la salud necesitarán saber cómo y por qué crees que has estado expuesto y cuándo sucedió la exposición. Ordenarán una prueba cutánea o una prueba de sangre, pero estas pruebas sólo mostrarán si has estado expuesto a la bacteria de la tuberculosis; no indicarán si la bacteria se ha multiplicado y has contraído la enfermedad.

Prueba cutánea

La prueba cutánea de tuberculina, o TST (por sus sigas en inglés), es la manera más común de analizar si te has expuesto a la tuberculosis. La prueba se realiza en el antebrazo inyectando tuberculina en la piel. Provocará una roncha de 6 mm a 10 mm de diámetro, lo que significa que la tuberculina se inyectó adecuadamente. Luego debes esperar al menos 48 horas para tener los resultados.

Resultados de la prueba cutánea

Debes regresar al médico para obtener la lectura adecuada de la prueba, y esto debe hacerse dentro de las 48 a 72 horas después de realizarla. Si no llegas a tiempo, tendrás que realizarte otra prueba. El profesional de la salud medirá el diámetro de la reacción en el lugar de la inyección en milímetros a través del antebrazo (no en la dirección del largo del brazo). No medirán el enrojecimiento. La interpretación de si una prueba es positiva depende no sólo de la medida, sino también de tus factores de riesgo. Por ejemplo, si has estado expuesto recientemente a alguien con tuberculosis, una medida de 5 mm o más se considera positiva, mientras que si eres un inmigrante reciente, una medida de 10 mm o más se considera positiva. Una medida de al menos 15 mm se considera un resultado positivo en cualquiera.

Prueba de sangre

Las pruebas de sangre para tuberculosis, los análisis de liberación de interferón-gamma, no están disponibles en todos lados porque son un desarrollo reciente. Tienen algunas ventajas sobre las pruebas cutáneas, incluyendo que sólo se necesita una visita al médico para extraer una muestra de sangre. Otra ventaja de las pruebas de sangre para tuberculosis es que la prueba es menos abierta a interpretación. Se agregan antígenos de tuberculosis a la sangre para ver si los glóbulos blancos reaccionan. La cantidad de reacción alerta al médico sobre la presencia de la bacteria de la tuberculosis. Los resultados de la prueba están listos dentro de las siguientes 24 horas.

Después de la prueba

Si cualquiera de las dos pruebas, cutánea o de sangre, resultan positivas, debes realizarte más pruebas para confirmar los resultados y determinar si tienes una tuberculosis latente o desarrollada. Algunas vacunas pueden causar un falso positivo, así que este es un paso importante, al menos para asegurarte de que realmente tienes tuberculosis. Las pruebas de confirmación incluyen una baciloscopia, que suele analizar pruebas de esputo y rayos X del pecho.

Xpert MTB/RIF

A partir de la primavera de 2009, está disponible una nueva prueba en Europa que detecta la tuberculosis en dos horas y lo hace de manera mucho más precisa. La prueba Xpert MTB/RIF no sólo detecta la tuberculosis, sino que también puede determinar si hay una resistencia a la rifampicina (RIF), que es el medicamento usado comúnmente para tratar la enfermedad de tuberculosis. Esta nueva prueba está esperando ser aprobada por por la FDA para utilizarse en los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles