¿Cuánto deben comer los bebes prematuros cuando se les alimenta?

Escrito por katie schroeder-smith | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto deben comer los bebes prematuros cuando se les alimenta?
Los bebés prematuros tienen requerimientos nutricionales específicos. (paediatric clinic image by Steve Lovegrove from Fotolia.com)

Los bebés prematuros, o bebés que han nacido antes de las 37 semanas de gestación, tienen un alto riesgo para alimentarse y problemas de crecimiento, reflujo gastroesofágico y otras complicaciones. Los padres tienen que encarar muchos retos ya que deben adaptarse a tener un bebé prematuro, y la alimentación es algo que a ambos padres y el bebé deben aprender a hacer antes de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y llevarlo a casa. Debido a que los bebés prematuros tienen necesidades únicas, es importante tener recomendaciones específicas de tu pediatra o neonatólogo.

Otras personas están leyendo

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Los bebés prematuros a menudo pasan tiempo en la UCIN mientras reciben monitoreo cuidados y estrategias de alimentación especializadas si la alimentación oral no es posible. La homeostasis es el proceso del organismo de regular sus necesidades básicas, incluyendo la temperatura, ritmo cardíaco, respiración y toma y salida de alimentos. Como los bebés prematuros tienen que luchar para ganar o mantener la homeostasis, es especialmente importante que sus dietas sean monitoreadas respecto a los nutrientes, líquidos y electrolitos. El método canguro consiste en sostener a tu bebé piel con piel, lo que promueve el lazo entre madre y bebé, y ha mostrado tener un efecto positivo en la salud de infantes prematuros y la buena disposición para alimentarlos.

Amamantando a tu prematuro

Es posible y benéfico amamantar a tu bebé prematuro, incluso si al inicio tienes que extraer tu leche por medios mecánicos y trabajar en tu producción de leche mientras tu bebé madura su patrón de succión y su preparación física. Cuando amamantes en la UCIN, habrá enfermeras especialmente entrenadas así como consultoras de lactancia pueden ayudarte para posicionar a tu bebé y utilizar un sistema suplementario de alimentación si es necesario. La página de March of Dimes recomienda extraer tu leche o amamantar cada dos o dos horas y media, o de ocho a 12 veces al día para establecer tu producción de leche.

Alimentación con biberón de tu bebé prematuro

Los bebés prematuros pueden necesitar desarrollar su secuencia de succión-tragar-respirar antes de estar listos para la alimentación con biberón. Una vez que están listos, la mayoría de los prematuros necesitarán de 100 a 120 calorías por kilogramo de peso por día, aunque algunos requieren arriba de 160 a 180 calorías por kilogramo de peso. Si es posible la leche materna es recomendada por encima de la fórmula comercial, ya que ayuda a reducir el riesgo de infecciones y SIDS (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), También se puede echar mano de donadoras de leche materna; de hecho, el Cochrane Database Review System (revista virtual de una organización internacional enfocada al cuidado de la salud entre pacientes, médicos, proveedores de servicios de salud y otros) reporta que los infantes que recibieron leche materna de una donante en vez de fórmula comercial, habían reducido el riesgo de Enterocolitis Necrotizante, el trastorno gastrointestinal más común y serio entre los bebés prematuros en la UCIN.

Cómo saber si tu bebé está obteniendo lo suficiente

En general, sabrás si tu bebé prematuro está bien alimentado si moja de seis a ocho pañales por día y de una a seis deposiciones por día. Ganar peso es difícil de predecir, pensando en que podrías esperar que tu bebé prematuro gane aproximadamente 1/4 onza (0,7 g) por día por cada libra (0,454 kg) que pese. Tanto los bebés alimentados con leche materna como los de fórmula con frecuencia necesitan suplementos nutricionales adicionales.

Cuándo buscar ayuda profesional

Si tu bebé tiene dificultades para mamar o prenderse del pecho o biberón, es importante buscar ayuda de un especialista en lactancia o terapeuta en alimentación. Es también importante revisar lo que echa afuera tu bebé prematuro. Cualquier rastro de sangre en sus deposiciones podría indicar un problema, como podría ser el vómito frecuente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles