¿Cuánto tiempo deben tomar los bebés leche maternizada?

Escrito por michelle goss | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo deben tomar los bebés leche maternizada?
Cuándo hacer el cambio de la leche maternizada a la leche entera. (baby with bottle image by Phattman from Fotolia.com)

Los pediatras recomiendan retirar a los bebes la leche maternizada, reemplazándola por leche entera, entre los doce y dieciocho meses. Hay varios factores que contribuyen a que este cambio sea sencillo y exitoso.

Otras personas están leyendo

¿Está listo tu bebé?

Todos los bebés son diferentes. Incluso los hermanos reaccionan a los cambios de distintas maneras. Parte del cambio de la fórmula a la leche tiene que ver con el hecho de que, alrededor del año, los padres también reemplazan el biberón por una taza entrenadora. No sólo la leche sabe distinta para el niño, sino que además está fría y en una taza extraña. Si encuentras resistencia y tu bebé tiene solo doce meses, deja el cambio para uno o dos meses más adelante. Hacia los dieciocho meses, el cambio ya debe estar hecho. Esto proporciona un período de seis meses para introducir la leche entera.

Composición nutricional de la leche maternizada

La composición nutricional de las leches maternizadas varía. Las versiones fortificadas con hierro y soja son solo dos opciones. Puede que hayas cambiado la fórmula al menos una vez durante los primeros meses. Si le das un vistazo a la etiqueta de la fórmula, verás que contiene nutrientes y vitaminas. La lactancia puede no ser una opción para algunas mujeres. Cuando ocurren problemas con el amamantamiento, se puede agregar leche maternizada para complementar la lactancia, o reemplazarla si las circunstancias justifican el reemplazo.

Cómo hacer el cambio

Hay dos métodos para hacer el cambio: de una sola vez o como un proceso gradual. De cualquier manera, el éxito reside principalmente en el temperamento del niño. Quitar la leche maternizada por completo y cambiar a la leche entera, darán como resultado que la mayoría de los bebés se acostumbren a la leche en el lapso de una semana. El proceso gradual implica mezclar un poco de leche con la fórmula y lentamente manejar la mezcla hasta que el bebé esté completamente satisfecho con el gusto de la leche. Para los niños con intolerancia a la lactosa que toman fórmulas de soja, el cambio se hace de la misma manera con leche de soja normal. Un apunte interesante de los pediatras es que no deberías calentar la leche. La leche tibia es más saludable, pero puede establecerse un patrón en el que continuamente debas calentarla cada vez que la sirvas.

Otras formas de usar la leche maternizada como refuerzo durante el cambio

La preocupación de que tu niño no reciba los nutrientes que le aportaba la leche maternizada puede solucionarse fácilmente. Cuando tu bebé coma su cereal de la mañana, agrega una cuchara o dos de la fórmula a la mezcla de cereal. Haz un puré de frutas en la licuadora y agrégalo al cereal, o usa yogur natural. Obtendrás un "súper cereal", con la nutrición de la fórmula en cada bocado. De este modo le estarás proporcionando nutrientes al desarrollo de tu bebé mientras le quitas el biberón.

Realmente no puedes perder

Si decides que tu bebé aún no está listo, puedes esperar hasta que tenga dieciocho meses. Las definiciones estándar para los bebés varían ampliamente de un niño a otro. La leche maternizada en la dieta por una cantidad mayor de tiempo no le hará daño. Asegúrate de que la fórmula no sea el único nutriente que le proporcionas en esos meses. Introduce una variedad de alimentos incluyendo quesos ricos en calcio, yogures e incluso queso cottage. Limita los jugos en los vasos entrenadores; sigue ofreciéndole leche. Antes de que te des cuenta, el cambio estará hecho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles