¿Cuánto debería durar un periodo menstrual?

Escrito por josh baum | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto debería durar un periodo menstrual?
Duración de los periodos menstruales femeninos. (la mujer image by caironbohemio from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es un periodo menstrual?

La menstruación es un proceso que comienza en los mamíferos hembras cuando llegan a la edad reproductiva. En los humanos, incluye el derrame de la pared uterina, que causa el sangrado vaginal. Esto suele ocurrir junto con calambres uterinos, que pueden ser suaves o fuertes. El sangrado y los calambres son los síntomas más obvios de que una mujer está pasando por su periodo menstrual. Por lo tanto, se utilizan como indicaciones de que el periodo ha comenzado o terminado. Los periodos menstruales mensuales regulares son normales en las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia, excepto cuando están embarazadas.

¿Cuánto debería durar un periodo menstrual?
Todas las mujeres pasan por periodos menstruales mensuales. (mujer sentada image by RAMON CAMI from Fotolia.com)

Duración típica del periodo y variaciones

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos y otras autoridades sanitarias, un periodo normal suele durar entre dos y siete días. Durante uno de dichos periodos, la intensidad de los calambres y de la cantidad de sangrado puede variar enormemente, e incluso de manera impredecible sin que sea considerado médicamente anormal. Cuando una mujer menstrúa por primera vez, los periodos suelen ser más largos que a lo largo de su vida. A medida que las mujeres envejecen, sus periodos tienden a estabilizarse en términos de fecha de inicio, duración, e intensidad. Lo que se considera realmente "normal" para una mujer puede no serlo para otras; siempre y cuando el ginecólogo le confirme que su ciclo menstrual es normal, no deben asumir que tengan algún inconveniente de salud a menos que la duración de un periodo subsiguiente sea sustancialmente más corta o larga que la típica duración de sus periodos.

Problemas de salud relacionados a los periodos irregulares

Los periodos menstruales inusualmente cortos o largos pueden ser causa de una gran cantidad de factores, casos que deben ser estudiados y diagnosticados por un ginecólogo u otro medico especialista. Debido a que cada mujer es diferente, algunos periodos que parecen irregulares pueden estar dentro de lo normal. Cuando los periodos menstruales son inusualmente cortos, o directamente no ocurren, puede ser el resultado de una condición llamada amenorrea. Dicha condición puede ser causada por diversos factores, desde enfermedades graves a un simple cambio en los hábitos de ejercicio físico, por lo cual es esencial conseguir una consulta médica personalizada para diagnosticarla. Cuando los periodos son anormalmente largos, o si el sangrado ocurre entre cada periodo, puede tratarse de una condición llamada sangrado uterino disfuncional. El trastorno suele ser tratado con terapia hormonal o anticonceptivos normales, por lo que las mujeres con periodos de estas características deberían buscar un consejo médico para tratarse adecuadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles