¿Cuánto debe tardar tu pulso en regresar a sus niveles normales después del ejercicio?

Escrito por dan harriman | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto debe tardar tu pulso en regresar a sus niveles normales después del ejercicio?
Los ritmos de recuperación lentos o anormales pueden ser indicadores de problemas de salud serios. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Tu ritmo cardíaco se desacelera cuando terminas de ejercitarte. El ritmo al cual tu pulso se recupera luego del ejercicio es un indicador importante de tu salud y puede predecir la duración de tu vida, según informan investigadores de la Clínica Cleveland. Los ritmos del pulso en personas saludables y de buena forma física disminuyen más rápidamente que los de aquellas personas que se esfuerzan al ejercitarse. Los ritmos de recuperación lentos o anormales pueden ser indicadores de problemas de salud y debes discutirlos con tu médico.

Otras personas están leyendo

Período de recuperación

El período de recuperación es la cantidad de tiempo que necesita tu ritmo cardíaco o pulso para regresar a una tasa normal en reposo luego de ejercitarte. El tipo de ejercicio que estés desarrollando cumple una función importante para determinar cuán rápido se recupera tu pulso. La actividad aeróbica intensa, tales como las carreras de velocidad o el esquí, aceleran tu ritmo cardíaco con mayor velocidad y pueden forzarte a trabajar cerca de tu ritmo cardíaco máximo. Tu período de recuperación será mayor que cuando realices ejercicios menos intensos, tales como entrenamientos de fuerza. Los ejercicios anaeróbicos no usan el oxígeno de la forma en la que lo hacen los ejercicios aeróbicos, lo que implica que tu corazón trabaja de forma menos vigorosa.

¿Cuánto debe tardar tu pulso en regresar a sus niveles normales después del ejercicio?
Tu ritmo cardíaco se desacelera cuando terminas de ejercitarte. (workout image by EastWest Imaging from Fotolia.com)

Frecuencia del pulso

La cantidad de tiempo que le lleva a tu pulso recuperarse hasta alcanzar un estado de reposo es diferente para cada persona. En general una recuperación más rápida es mejor y es un gran indicador de buena salud. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Clínica Cleveland acerca de períodos de recuperación posteriores al ejercicio, una tasa de recuperación de 20 latidos por minuto es un indicador de un pulso saludable. El estudio realizó el seguimiento de tasas de recuperación en más de 2400 participantes durante un período de seis años. El pulso era tomado durante sesiones de ejercicio intenso que duraban entre 8 y 12 minutos. Se tomaba el pulso nuevamente 60 segundos luego del ejercicio. Durante el desarrollo del estudio, murieron más de 200 participantes, de los cuales más de la mitad mostraron ritmos anormales de recuperación. Los investigadores concluyeron que las tasas débiles de recuperación del ritmo cardíaco durante el primer minuto luego del ejercicio eran "poderosas herramientas de predicción de la mortalidad en general".

¿Cuánto debe tardar tu pulso en regresar a sus niveles normales después del ejercicio?
El período de recuperación es la cantidad de tiempo que necesita tu ritmo cardíaco o pulso para regresar a una tasa normal luego de ejercitarte. (Workout image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Índice de caída

Puedes determinar si tu período de recuperación es considerado normal tomándote el pulso mientras te ejercitas y luego volviéndolo a hacer cada 60 segundos por 5 minutos o hasta que termines de ejercitarte. Según la Clínica Mayo, tu tasa normal de reposo debería ser de entre 60 y 100 latidos por minuto. Es importante recordar que la clase de ejercicio que realices afecta la duración de tu período de recuperación, pero mientras tu ritmo decaiga de forma consistente en aproximadamente 20 latidos por minuto aproximadamente, tu pulso es saludable.

¿Cuánto debe tardar tu pulso en regresar a sus niveles normales después del ejercicio?
La cantidad de tiempo que le lleva a tu pulso recuperarse hasta alcanzar un estado de reposo es diferente para cada persona. (Workout image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

Recuperación anormal

Varios factores pueden afectar el período de recuperación de tu pulso. Enfermedades como la taquicardia y la fibrilación articular, también conocida como fib-a, provocan latidos irregulares del corazón. Estas irregularidades pueden exacerbarse por el ejercicio y provocar que la recuperación del ritmo de tu pulso sea más lenta que la normal. Otro factor que puede provocar que tu pulso se recupere de forma más lenta es tu estado físico. Si no estás habituado a realizar ejercicio físico, tu período de recuperación será mayor al de una persona que se ejercita de forma regular. Haz del ejercicio una actividad diaria para mejorar tu ritmo de recuperación y regístralo luego de cada sesión de entrenamiento. Tu pulso deberá comenzar a recuperarse más velozmente cuando tu cuerpo se encuentre aclimatado al ejercicio como actividad habitual.

¿Cuánto debe tardar tu pulso en regresar a sus niveles normales después del ejercicio?
Tu pulso deberá comenzar a recuperarse más velozmente cuando tu cuerpo se encuentre aclimatado al ejercicio como actividad habitual. (excercise image by Clark Duffy from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles