Salud

¿Cuánto tiempo después de comer el azúcar llega a su nivel más alto en sangre?

Escrito por don patton | Traducido por carolina speroni
¿Cuánto tiempo después de comer el azúcar llega a su nivel más alto en sangre?

Un medidor de azúcar en sangre.

Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com

Tu cuerpo funciona con azúcar que siempre está presente en tu torrente sanguíneo. La concentración de glucosa en sangre varia a lo largo del día, elevándose luego de las comidas y cayendo entre ellas. La cantidad de tiempo que toma para que el nivel de azúcar en sangre llegue a su pico luego de comer depende del tipo y cantidad de comida que hayas comido y la habilidad de tu cuerpo de producir insulina. Puede ser desde los 15 minutos hasta varias horas.

Otras personas están leyendo

El combustible del cuerpo

Los seres humanos, como todos los animales, dependen de la glucosa en su torrente sanguíneo como combustible. La glucosa es el más simple de los compuestos del azúcar que tu cuerpo oxida y convierte en agua y dióxido de carbono para liberar energía. Si la cantidad de azúcar es muy baja, tu cuerpo quemará grasa y en la ausencia de grasa usará proteínas, pero el combustible preferido es la glucosa.

Digestion

El azúcar en tu sangre puede venir de un cierto número de fuentes diferentes. Puede provenir de las comidas que contienen glucosa u otros azúcares, pero tu cuerpo produce la mayoría del azúcar de los carbohidratos complejos y otros compuestos. Todo el azúcar de la digestión va directamente al torrente sanguíneo hasta que es usada o almacenada como otros compuestos.

Niveles de azucar

Tu nivel de azúcar debería permanecer bastante constante salvo que estés comiendo. Un nivel promedio de suero de glucosa cuando no estás digiriendo es de aproximadamente 85 mg por decilitro de sangre. Poco después de una comida o merienda el nivel sube. En una persona sana el pico de azúcar ocurrirá alrededor de los 30 minutos hasta 2 horas luego de comer, dependiendo de la comida consumida, siendo el promedio de una hora.

Qué comes

La cantidad y calidad de las comidas que comes determina cuándo se produce el pico en el nivel de azúcar. Comerse una rosquilla azucarada con el estomago vacío producirá resultados distintos a comer una comida entera que contenga grasas. La rosquilla va a producir un pico más alto en menor tiempo. Si fueses a consumir glucosa pura, el pico podría ocurrir en tan solo 15 minutos, mientras que comiendo comidas que tardan más en digerirse puede tardar hasta tres horas.

El mecanismo de control

Si eres un adulto promedio tu sangre contiene solamente 4 g de glucosa. Cuando comes una comida tu sistema digestivo introduce una cantidad de glucosa que es mucho mayor a este total. Sin una forma de quemar o almacenar el azúcar, la glucosa podría subir a un nivel peligroso. Tu cuerpo produce insulina para ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre y mantenerlo dentro de los limites aceptables.

Diabetes

Los diabéticos no liberan suficiente cantidad de insulina como para controlar su nivel de azúcar en sangre. Si eres diabético, toma mucho más tiempo para que el azúcar en tu sangre llegue a su pico luego de comer y el valor puede alcanzar niveles más altos. Mientras que en una persona normal el nivel de glucosa podría llegar a su pico entre 30 minutos a una hora después de una comida, un diabético llegará a su pico entre una y dos horas después.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media