Salud

¿Cuánto tiempo después es efectiva la pastilla del día después?

Escrito por lee tea | Traducido por elizabeth funes
¿Cuánto tiempo después es efectiva la pastilla del día después?

La pastilla del día después contiene hormonas sintéticas que previenen el embarazo si es tomada después de una relación sin protección o relaciones sexuales comprometidas.

shironosov/iStock/Getty Images

La pastilla del día después, o anticonceptivo de emergencia, es una pastilla que contiene hormonas sintéticas que previenen el embarazo si es tomada después de una relación sin protección o relaciones sexuales comprometidas. Están disponibles desde 2006 y son efectivas para prevenir embarazos no deseados, y su efectividad aumenta cuando más rápido se toma.

Otras personas están leyendo

Previene la ovulación

Cuando la pastilla del día después se lanzó abiertamente al mercado en 2006, el público pudo obtener un anticonceptivo de emergencia sin receta por primera vez. Fue considerada como una solución viable a la falla del condón o las relaciones sexuales sin protección. Muchos años después, esta píldora continúa siendo popular debido a su efectividad y facilidad de uso. La píldora, que tiene un porcentaje de efectividad del 80 al 90 por ciento cuando es tomada luego de las 72 horas de la relación sexual comprometida, trabaja utilizando una gran dosis de la hormonas sintética levonorgestrel para prevenir la ovulación. Sin la ovulación, el óvulo no es liberado del ovario y no puede ser fecundado.

Prevenir la implatación

Las hormonas del anticonceptivo de emergencia también evita que el útero realice la edificación del revestimiento rico en nutrientes que se requiere para que un blastocisto u óvulo recientemente fertilizado, se implante en la pared uterina y crezca el embrión. En esta instancia, si una mujer ya ha ovulado y la concepción ocurre antes de tomar la píldora, el embrión no será capaz de implantarse en la pared del útero y será eliminado durante el período menstrual normal. La mujer no se enterará de este proceso, ya que el óvulo fertilizado en este momento es de un tamaño microscópico.

Tiempo

La pastilla del día después, incluida la popular marca estadounidense "Plan B", debe ser tomada dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección. Mientras que algunas marcas de anticoncepción de emergencia pueden ser tomadas 120 horas después, los expertos médicos coinciden en que al tercer día después de la relación la efectividad de la píldora disminuye, lo que hace a esas 72 horas muy importantes en la efectividad del método. El nombre en inglés habla de la "mañana después", lo que es un buen indicador de que el anticonceptivo trabaja mejor cuando se la toma en la mañana siguiente a la relación sexual sin protección. Aunque se puede esperar tres días para tomarla, la efectividad es mayor dentro de las 24 horas posteriores al incidente.

Limitaciones

Esta píldora no es efectiva para interrumpir un embarazo existente. Una vez que el óvulo fecundado se ha adherido a las paredes uterinas de la paciente, lo que se debe hacer es un aborto si la mujer no desea estar embarazada. Dado que esta implantación del embrión se produce dentro de aproximadamente 3 a 5 días de relaciones sexuales sin protección, el tiempo límite para tomar la píldora se correlaciona. Para que el anticonceptivo de emergencia sea eficaz, ten precaución y tómalo dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, de lo contrario, el implante puede ocurrir y comenzar el embarazo.

Luego de la implatanción

Si a pesar de los esfuerzos para prevenir el embarazo una mujer resulta embarazada, un aborto por medicamentos puede ser el mejor método para terminarlo. El aborto con medicamentos, también conocido como la píldora del aborto, induce a un aborto espontáneo en el embarazo temprano. Para obtener información sobre el aborto con medicamentos, contacta a tu centro de planeamiento familiar local o a una clínica de salud de la mujer.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media