Lifestyle

¿Cuánto tiempo después que una gata rompe aguas debe tener a sus crías?

Escrito por katherine barrington Google | Traducido por lucia ayala
¿Cuánto tiempo después que una gata rompe aguas debe tener a sus crías?

Los gatos dan a luz usualmente una camada de entre 3 y 5 gatitos.

kittens image by Katrina Miller from Fotolia.com

Si no eres un criador experto de gatos puede ser que tengas preguntas respecto a la preñez en los gatos y el proceso de alumbramiento. Como los humanos, los gatos se desarrollan dentro del vientre de la madre y nacen vivos. Aunque la preñez es diferente para cada gato, muchos de ellos exhiben ciertos síntomas antes de dar a luz. Algunos de estos incluyen inquietud, diarrea y la liberación de líquido amniótico, lo cual se denomina usualmente el rompimiento de aguas de un gato.

Embarazo en los gatos

El período típico de gestación de una gata es de 63 a 65 días, aunque algunas preñeces duran sólo 60 días mientras otras se extienden a 70. Un veterinario normalmente puede confirmar una preñez después del día 17 de gestación. El veterinario tocará el abdomen y sentirá los gatitos. No intentes esto en casa porque podría causar sin darte cuenta un aborto. Como los humanos, las gatas experimentan a veces malestares matinales. Este síntoma es probable que aparezca después de la tercer semana de la preñez.

Rompimiento de aguas

Mientras que el nacimiento de un bebé humano es normalmente precedido por el rompimiento de aguas de su madre, esto no siempre ocurre en los gatos. En el vientre, los gatitos se desarrollan en sacos individuales llenos de líquido amniótico. Aunque a veces estos sacos se rompen antes del nacimiento, muchas veces no lo hacen. Si tu gata rompe aguas, probablemente pase justo antes de dar a luz. Si pasan varias horas después de que tu gata ha roto aguas, puede ser que uno de los gatitos esté trancado en el canal de alumbramiento, por lo que debes llamar un veterinario.

Etapas de alumbramiento

Las gatas preñadas pasan por dos etapas en el alumbramiento. Durante la primera la gata comenzará a preparar un nido arreglando y formando el área que ella ha escogido para dar a luz a sus gatitos. La gata puede que experimente también una respiración agitada o palpitaciones aumentadas, y puede haber filtración en sus pezones. La primera etapa de alumbramiento dura entre 12 y 24 horas. La segunda etapa puede involucrar fuerte puja, vocalización y fluidos en los genitales. Una vez que se divisa la nariz de un gatito en el canal de alumbramiento, debería ser completamente liberado en 15 minutos.

Consejos de la preñez de los gatos

Cuando tu gata se acerca al fin del período gestacional, comenzará a preparar un sitio de alumbramiento. Debes proveer a tu gata con una caja en donde alumbrar y cubrirla con periódicos o una manta vieja. Alimenta a tu gata con una dieta alta en proteínas y calcio. Algunos veterinarios recomiendan darles a las gatas comida de gatitos ya que esta contiene altos niveles de estos nutrientes. Si tu gata deja de comer por más de 24 horas, se vuelve letárgica o experimenta una subida de temperatura repentina, contacta a tu veterinario inmediatamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media