Salud

¿Cuánto tiempo después de tu período menstrual puedes quedar embarazada?

Escrito por regan hennessy | Traducido por florencia sobel
¿Cuánto tiempo después de tu período menstrual puedes quedar embarazada?

¿Cuánto tiempo después de tu período puedes quedar embarazada?

women image by DOLPHIN from Fotolia.com

Un período menstrual perdido frecuentemente significa que estás embarazada. ¿Pero cuál es exactamente la relación entre tu período y el embarazo? ¿Cuánto tiempo después de tu período puedes quedar embarazada? Aunque podría parecer un recuerdo inquietante de la clase de biología de la escuela secundaria, entender la ovulación, la longitud de tu ciclo y tus días fértiles es esencial para ayudarte a determinar la relación entre tu período y el embarazo.

Otras personas están leyendo

Ovulación

El proceso de ovulación tiene un rol protagónico al determinar si puedes quedar embarazada o no. La ovulación ocurre cuando tu ovario libera un óvulo maduro, que viaja bajando por tu trompa de Falopio y está disponible para ser fertilizado durante un período de 12 a 24 horas. Si un esperma fertiliza a tu óvulo durante ese período de tiempo, el óvulo volverá a través de la trompa de Falopio y se implantará en el revestimiento de tu útero. Si eso no sucede, tu cuerpo se deshará del óvulo sin fertilizar y del revestimiento de tu útero en un evento conocido como menstruación, o tu período.

Duración del ciclo

La duración de tu ciclo menstrual determina exactamente cuánto tiempo después de tu período puedes quedar embarazada. Tu ciclo se mide en días, contando a partir del primer día de tu período menstrual hasta el primer día de tu siguiente período. Muchas mujeres cuentan erróneamente desde el primer día después de que su período se detiene, lo cual es incorrecto. El ciclo promedio varía en su duración de 28 a 32 días para la mayoría de las mujeres, pero tu ciclo puede ser mucho más corto o mucho más largo, según la Asociación Estadounidense del Embarazo. Mantener un registro de tus ciclos en un calendario es una buena forma de determinar la duración típica de tus propios ciclos personales.

Días fértiles

La actividad sexual en ciertos días durante tu ciclo tiene más posibilidades de resultar en un embarazo que en otros días debido a la proximidad de tu ovulación. La mayoría de las mujeres ovulan 11 a 21 días después de empezar su ciclo (11 a 21 días después del primer día de tu período). Esto provee una ventana de tiempo en la mitad de tu ciclo (típicamente 12 a 16 días antes de que comience tu próximo período) durante la cual tienes más posibilidades de estar fértil. El coito durante este momento es más probable que resulte en un embarazo.

Quedar embarazada

La duración de tu ciclo decide cuáles son tus días fértiles en relación a tu período. Por instancia, si tienes un ciclo más corto del promedio y tu período menstrual típicamente dura más de 3 días, entonces podrías quedar embarazada inmediatamente después de que termine tu período menstrual. De hecho, si tiendes a tener un ciclo corto y un período menstrual largo, entonces incluso podrías quedar embarazada del coito que se realizó durante tu período ya que el esperma puede vivir de 3 a 5 días después de la relación sexual.

Tu período y la ovulación

Sin importar cuál sea la duración de tus ciclos, la ovulación en sí determina cuándo tendrás tu período menstrual. Aunque la mayoría de las mujeres tienen su ciclo regularmente, la ovulación depende de varios factores, incluyendo enfermedades y tensión, que pueden afectar la duración exacta de tu ciclo y los días fértiles resultantes dentro de él. Además, algunas mujeres experimentan un pequeño manchado vaginal durante la ovulación, que podría hacer que pienses que estás teniendo tu período cuando de hecho no es así.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media