Salud

¿Cuánto tiempo después de quitar el DIU puedes quedar embarazada?

Escrito por mayra cabrera
Introducción
  • Introducción

    ¿Cuánto tiempo después de quitar el DIU puedes quedar embarazada?

    La función del DIU (dispositivo intrauterino) es simple: es la inserción de un cuerpo extraño en la matriz de forma que bloquee el paso de los espermatozoides y por ende, la concepción. El DIU no es nuevo, lleva cientos de años en uso, pero es durante la Revolución Sexual de los 60 que cobra auge y se mejora. Ahora bien, si piensas retirarte tu dispositivo, por sangrados, problemas de salud o piensas tener un bebé, querrás saber qué posibilidades tienes de quedarte embarazada.

    Métodos anticonceptivos de barrera. (Keith Brofsky/Stockbyte/Getty Images)

  • 1 / 5

    El DIU tradicional era la T de cobre, que para muchas mujeres representaba el inconveniente de que podía producirles sangrado abundante, pero actualmente han mejorado porque son cómodos, duran entre 5 y 10 años y no interfieren con la lactancia. Sin embargo, existe la posibilidad de que puedas expulsarlo, precisamente por tratarse de un cuerpo extraño y esto es más común durante el primer trimestre de la inserción.

    Dolor abdominal. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

  • 2 / 5

    Comprueba periódicamente tu DIU, ya que al tacto es posible sentir los hilos que penden del dispositivo. Si notas sangrado fuera de tu periodo, dolor abdominal o cólicos, existe la posibilidad de que lo puedes estar expulsando de tu cuerpo. Asimismo, si durante la relación sexual tu pareja siente molestias o irritación, también puede ser una señal de que tu DIU se está saliendo.

    Molestias durante la relación sexual. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

  • 3 / 5

    Existe una controversia sobre el DIU y la fertilidad, ya que por un lado esta última puede verse afectada mediante la llamada enfermedad inflamatoria pélvica o la perforación uterina. En casos extremos, puede ser causal de esterilidad e incluso, histerectomía (remoción del útero y también de los ovarios). Por otro lado, debes saber que si no presentas ninguna complicación seria durante su uso, puedes recuperar tu fertilidad después de retirarte el DIU.

    Retiro del DIU. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

  • 4 / 5

    Si piensas usar un DIU durante un tiempo y después embarazarte sin complicaciones, te interesará saber que existen actualmente otras opciones como los endoceptivos (DIU hormonal), que también tiene forma de T y que actúan a nivel local liberando la hormona Levonorgestrel para evitar el embarazo. Esta hormona adelgaza el endometrio y engrosa el moco cervical, por lo que tiene una efectividad de más del 99%, dura hasta 5 años y tiene la ventaja de que en cualquier momento en que lo retires, recuperas tu fertilidad.

    Fertilidad después del DIU. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

  • 5 / 5

    A menos que desde antes de su inserción hayas presentado problemas relacionados con baja fertilidad como periodos irregulares (incluyendo amenorrea, ausencia del ciclo menstrual), anormalidades con tus órganos sexuales internos, obstrucción de trompas de falopio o los aquí mencionados durante el uso del DIU, sí puedes quedar embarazada después de retirar tu dispositivo. Si no es tu intención, utiliza otro método de barrera (geles espermicidas o condones) o háblalo con tu ginecólogo.

    Consulta a tu ginecólogo. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

  • Lista de verificación

    Algunos cosas que podrías necesitar

    • DIU
    • Ginecólogo
    • Métodos anticonceptivos
  • Más información

    Consejos y advertencias

    Recién insertado el DIU, usa condón para mayor eficacia. Si vas a retirarlo y no piensas embarazarte, usa parches anticonceptivos u otro método recomendado por tu ginecólogo. Si piensas embarazarte y por ello lo retiras, tiene que hacerlo tu ginecólogo.

    Si estás embarazada, debes ir a que te retiren el DIU de inmediato, para evitar embarazos extrauterinos o abortos. El DIU no te previene enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si piensas retirarte el DIU y colocarte uno nuevo, no puedes hacerlo en caso de infecciones pélvicas, aborto reciente, cáncer (cervical, uterino) o si hubo perforación del útero durante su colocación.

  • ¡Completo!
    Acaba de ver

    ¿Cuánto tiempo después de quitar el DIU puedes quedar embarazada?

    Volver a revisar

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media