¿Cuánto dura la clamidia si se deja sin tratar?

Escrito por contributing writer | Traducido por paulina illanes amenábar
¿Cuánto dura la clamidia si se deja sin tratar?

La clamidia se transmite mediante las relaciones sexuales.

sex woman image by Jiang Bin Ping from Fotolia.com

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Estas bacterias apuntan a las membranas mucosas, incluyendo las superficies de la vagina, cuello uterino, endometrio y de la uretra, el ano, el recto y las trompas de Falopio. La clamidia es fácilmente tratable con antibióticos, pero no se borra por sí sola si no se trata. Si se deja sin tratamiento, la bacteria persiste y en última instancia, puede crear una condición peligrosa.

Otras personas están leyendo

Contagiarse de clamidia

Debido a que la clamidia no desaparece por sí sola si no se trata y porque a veces puede ser asintomática, es esencial comprender cómo se contrae la clamidia para poder hacerte la prueba de la enfermedad, si estás en riesgo. La clamidia se transmite a través de la actividad sexual, sobre todo vaginal o anal. La completa penetración no tiene que ocurrir para que la clamidia se transmita del pene a la vagina o el ano, o viceversa. Por otra parte, la clamidia puede transmitirse de la vagina hacia el ano o el recto, cuando una mujer se limpia con papel higiénico o de otra manera se extiende a las bacterias de la vagina hacia el ano.

Síntomas

La clamidia y la gonorrea tienen síntomas muy similares, si es que los presentan (50 por ciento de las mujeres y el 75 por ciento de los hombres no presentan síntomas asociados con una infección por clamidia.) Por lo tanto, la clamidia no va a desaparecer por sí solo si no se trata, si estás experimentando síntomas o si has estado expuesto, debes ir a un médico para el diagnóstico. Los síntomas incluyen un recto o uretra inflamados, secreción vaginal o del pene, ardor al orinar, dolor de la parte baja del abdomen o de espalda, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado irregular entre los períodos, testículos inflamados, fiebre o náuseas.

Diagnóstico

La clamidia se diagnostica mediante una prueba de ácido nucleico amplificado. Una prueba de orina o un hisopo también se puede utilizar para comprobar si hay bacterias. El diagnóstico correcto es esencial para que el virus pueda ser tratado antes de que progrese a una condición más seria.

Tratamiento

Los antibióticos, como la azitromicina y la doxiciclina, generalmente se prescriben para tratar la clamidia. Los pacientes deben esperar hasta que la clamidia se ha curado completamente antes de involucrarse en conducta sexual. Si comienzas a presentar síntomas después de un supuesto éxito del tratamiento, es probable que hayas vuelto infectarte ya que el tratamiento en general no deja de eliminar las bacterias. Las mujeres a menudo tienen una alta tasa de reinfección y deben ser evaluadas de nuevo dentro de 3 a 4 meses después de la conclusión del tratamiento.

Clamidia sin tratamiento

La clamidia no va a desaparecer por sí sola si no se tratan. Con el tiempo, puede progresar a enfermedades más graves. En las mujeres, la clamidia no tratada puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria (una infección de los órganos reproductivos que puede causar infertilidad) o cistitis (inflamación de una vejiga urinaria). En los hombres, la clamidia no tratada puede conducir a la infertilidad, inflamación de la próstata (prostatitis) o el epidídimo, o cicatrices en la uretra. En raras ocasiones, principalmente en hombres de edades comprendidas entre los 20 y 40, el síndrome de Reiter puede desarrollarse a partir de la clamidia no tratada. El Síndrome de Reiter es una de las causas de la artritis, problemas del tracto urinario y el enrojecimiento de los ojos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media