Cultura y ciencia

¿Cuánto dura cada fase lunar?

Escrito por rachel d | Traducido por andrés marino ruiz
¿Cuánto dura cada fase lunar?

Una Luna llena: es sólo una fase.

NASA/Photodisc/Getty Images

Las fases lunares son los nombres dados a los distintos puntos de la órbita de la Luna alrededor del a Tierra. Cada fase dura sólo unos instantes, ya que la Luna se mueve de forma constante. Por ejemplo, a simple vista, la Luna llena dura varios días, aunque técnicamente, sólo lo hace unos instantes antes de empezar a menguar. La Luna necesita menos de un mes, en promedio 29,5 días, para completar sus fases.

Fases lunares

Hay ocho fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, primer cuarto, gibosa creciente, Luna llena, gibosa menguante, último cuarto y cuarto menguante. No obstante, no es tan simple como dividir 29,5 por ocho y hallar cuánto dura cada fase. La fracción de tiempo en el que la Luna está iluminada aumenta o disminuye todo el tiempo.

Fases primarias e intermedias

Las fases primarias son la Luna nueva, primer cuarto, Luna llena y último cuarto. Las fechas y tiempos de estas fases, las cuales pueden ser calculadas y documentadas en los calendarios, cambian de mes a mes, de acuerdo con la posición del Sol y la Luna. las fases de cuarto y gibosa son conocidas como fases intermedias.

Cuando ocurren las fases

Las fases de la Luna están conectadas a la posición relativa al Sol. Si bien la Luna nueva está dictada por la proximidad del Sol a la Luna, la Luna llena ocurre cuando están en lados opuestos del cielo. El primer y último cuarto ocurren cuando la Luna ha viajado 1 y 3/4 alrededor de su órbita.

Datos sobre la Luna

Ya que el ciclo de fases lunares suele ser casi siempre más corto que el calendario lunar, las fases de la Luna que ocurren y comienzan en el mismo mes suelen ocurrir nuevamente antes del final del mes siguiente. Como resultado, cada 2,7 años, la fase de la Luna llena ocurre dos veces en un mismo mes. La segunda de estas fases es llamada "Luna Azul". Si bien 2,7 años no representan una incidencia irregular, es de aquí que la frase "Una vez en la Luna azul", significando algo muy raro, se origina. El comienzo del mes islámico está marcado por la primera apariencia del cuarto creciente. En algunas culturas, es considerado de mala suerte mirar a la Luna nueva a través de un vidrio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media