Salud

¿Cuánto tiempo dura la fiebre en los niños?

Escrito por tiffany fowlkes | Traducido por lucia rolon
¿Cuánto tiempo dura la fiebre en los niños?

Los niños pueden tener fiebre como respuesta a muchas infecciones.

Children image by My 3 kids from Fotolia.com

La fiebre es un aumento en la temperatura del cuerpo como reacción a una infección. En realidad, la fiebre es una respuesta saludable y ayuda al sistema inmunológico a matar los gérmenes y combatir las infecciones virales o bacterianas. Según el Hospital de niños C.S. Mott, las fiebres en los niños pueden durar 2 o 3 días.

Otras personas están leyendo

Causas

Las infecciones virales como resfrío, gripe o varicela pueden ser la causa de la fiebre en los niños. Las infecciones bacterianas como faringitis, infecciones en el tracto urinario, neumonía, meningitis o sepsis también pueden causarle fiebre. Otras fuentes que pueden generar períodos de fiebre en los niños son las infecciones del oído, la insolación, la dentición, las inmunizaciones, el envenenamiento químico, la neumonía o la arteritis temporal.

Opciones de tratamiento

Debido a que la fiebre no es una enfermedad, no necesita ningún tratamiento a menos que sea extremadamente alta o cause molestias en los niños. Los antipiréticos sin aspirina funcionan mejor para tratar la fiebre en los niños hasta que esta baja. También son efectivos para aliviar los síntomas de dolores en el cuerpo y escalofríos que se asocian con períodos de fiebre. Los niños que tienen fiebre deben descansar mucho y beber mucho líquido para evitar deshidratarse. Nunca es buena idea que el niño con fiebre pase hambre y, por el contrario, sus padres deben darle abundantes comidas regularmente para mantener la energía necesaria para combatir los síntomas de la fiebre.

Consideraciones

Los baños de esponja suelen ser un tratamiento efectivo para los niños que han tenido fiebre alta de más de 103 grados Fahrenheit (39.44ºC) por más de 1 hora. La temperatura de tu niño disminuirá entre 5 y 10 minutos después de que hayas comenzado con el baño de esponja. Los baños de agua tibia también pueden tener el mismo efecto y, según la Academia norteamericana de pediatras, nunca debes usar alcohol desinfectante en lugar de agua ya que puede ser inhalado y absorbido por la piel, lo que puede provocar que el niño entre en coma.

Prevención y solución

Prevenir los períodos de fiebre puede resultar ser un gran desafío para los padres. Los niños están expuestos a gérmenes, virus y bacterias todos los días, en especial aquellos que van a la guardería o a la escuela. El método de prevención de la fiebre más efectivo es enseñarle a tu niño a lavarse las manos con regularidad.

Advertencia

Contacta al pediatra de inmediato si tu niño continúa teniendo fiebre por períodos extensos de tiempo, ya que la condición subyacente que provoca la fiebre puede requerir de algún tratamiento adicional. Los niños que sufren de fiebre crónica deben ver a su pediatra para descartar cualquier problema serio como lupus, hipertiroidismo, enfermedades autoinmunes o cánceres como el de riñón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media