Salud

¿Cuánto dura la gripe estomacal en los bebés?

Escrito por sarah valek | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cuánto dura la gripe estomacal en los bebés?

Diferentes tipos de virus provocan gastroenteritis.

SW Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Pregúntale a cualquier padre cuánto dura la gripe estomacal en bebés y la respuesta seguramente será "¡Demasiado!". En realidad, un simple episodio de 24 horas puede hacerte pensar que tu bebé estará enfermo para siempre. La gripe estomacal, también conocida como gastroenteritis, es un término genérico que agrupa a las enfermedades causadas por diferentes tipos de virus que producen síntomas similares, como malestar y vómitos.

Otras personas están leyendo

Duración de la gripe estomacal

La duración depende del sistema inmune de tu bebé y del virus específico que haya contraído. Por lo general, se extiende de 24 horas a 7 días, aunque no todos los síntomas persisten a lo largo de la enfermedad. Los vómitos pueden durar sólo dos días, mientras que la diarrea a veces persiste durante una semana.

Tipos de gripe estomacal

Esta enfermedad es causada por diferentes tipos de virus. El rotavirus es la causa principal de gastroenteritis en bebés de 3 a 15 meses. Entre otros virus se incluyen los adenovirus, los calicivirus, los astrovirus y las bacterias originadas en intoxicaciones alimentarias.

Síntomas de la gripe estomacal

Todas las cepas de gripe estomacal producen los mismos síntomas: vómitos, diarrea, malestar, fiebre, dolor abdominal, fatiga y dolores de cabeza. Es posible que un bebé no experimente todos estos síntomas.

Prevención de la gripe estomacal

Debido a su origen viral, la gripe estomacal no se puede tratar con antibióticos. La mejor cura es procurar que tu bebé beba una abundante cantidad de líquidos para evitar la deshidratación. La enfermedad seguirá su curso, siempre y cuando el niño no se deshidrate. Si amamantas a tu bebé, puedes continuar haciéndolo normalmente, ya que la leche materna no es agresiva para el estómago. Los bebés que se alimentan con leche artificial, deben tomar una fórmula diluida con una solución de electrolitos pediátrica. Para indicaciones específicas y despejar dudas, consulta a tu pediatra. Puedes minimizar el riesgo de contraer este tipo de enfermedades, lavando regularmente tus manos y las del bebé, asegurándote de que no comparta utensilios ni juguetes de dentición con otros niños. De ser posible, mantenlo alejado de personas que han estado enfermas recientemente. Ten en cuenta que las personas pueden contagiar la enfermedad incluso cuando los síntomas ya han desaparecido.

Advertencias sobre la gripe estomacal

La gripe estomacal no siempre requiere una visita al consultorio del pediatra; sin embargo, debes llevar a tu bebé para que lo examinen ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: poco cambio de pañales mojados (lo normal son 6 pañales mojados al día), vómitos que se repitan más de cinco veces al día, ojos hundidos, extremidades descoloridas, sequedad en la boca, irritabilidad excesiva o fontanelas hundidas (mollera). Además, contacta a tu médico de inmediato si la fiebre de tu bebé supera los 101ºF (38.3ºC), elimina heces con sangre o presenta un abdomen hinchado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media