¿Cuánto tiempo dura el líquido en los oídos?

Escrito por stephen christensen Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo dura el líquido en los oídos?
El líquido en el oído medio puede interferir con la audición. (Alex Cao/Digital Vision/Getty Images)

No es raro encontrar líquido en el oído humano. Esta afección, conocida como otitis media seria, es relativamente común en niños, particularmente aquellos que son expuestos al humo de segunda mano, los que se están recuperando de infecciones en los oídos o quienes tienen alergias o resfríos. Según un artículo de diciembre 2007 en "American Family Physician", a los 3 años, más del 80 por ciento de los niños tienen infecciones en los oídos, también conocidas como otitis media aguda. Muchos de estos niños subsecuentemente desarrollan acumulación de líquido persistente en el espacio del oído medio, y algunos experimentan como resultado la pérdida temporaria de la audición.

Otras personas están leyendo

Anatomía

La estructura del oído contribuye a las acumulaciones anormales de líquido o derrames. El espacio del oído medio, una cámara hueca detrás del pabellón del oído, normalmente se conecta a la atmósfera a través de la trompa de Eustaquio, que se abre en la parte trasera de la garganta. Si este conducto está atascado (una afección llamada "Disfunción de la trompa de Eustaquio) la presión entre el espacio del oído medio y el aire exterior no se puede equilibrar. Las células que cubren la cámara del oído medio continúan utilizando el oxígeno a medida que continúan sus actividades metabólicas y pronto se desarrolla una presión negativa dentro de la cámara. Esto lleva el líquido del tejido al espacio, que no tiene forma de drenar porque la trompa de Eustaquio está conectada. Una vez que se formó la efusión, se hace susceptible a la colonización de bacterias.

Diagnóstico

Como los niños (el grupo etario más propenso para adquirir efusiones en el oído medio) no siempre pueden expresar verbalmente sus síntomas, los padres y profesionales de la salud deben estar alertas a la posibilidad de otitis media seria persistente. Si un niño parece no escuchar normalmente, está extraordinariamente irritable o se frota una oreja constantemente, un médico deberá examinar sus oídos. Generalmente una efusión en el oído medio puede visualizarse a través del canal del oído con un otoscopio de médico. Si el espacio del oído medio no se hace visible, se utiliza un simple examen llamado "Timpanograma" para evaluar la movilidad del pabellón auditivo y determinar si se presenta una efusión. Los niños que se están recuperando de una otitis media aguda deben ser evaluados por su médico dos o tres semanas después de haber terminado sus antibióticos para asegurarse de limpiar correctamente el espacio del oído medio.

¿Cuánto tiempo dura el líquido en los oídos?
Un otoscopio ayuda al médico a ver el líquido en el oído medio. (doctor visiting an ear image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

Curso natural

Casi todos los casos de otitis seria sin complicaciones se resuelven de manera espontánea pero la recuperación puede llevar varias semanas o incluso meses. Una revisión de Cochrane de 2007 demostró que el uso de descongestivos y antihistamínicos para acelerar la curación no es útil. Ante la ausencia de una infección, los antibióticos tampoco son beneficiosos. Cualquier efusión que no se haya resuelto dentro de los tres meses podría requerir un tratamiento más agresivo y cualquier evidencia de discapacidad auditiva debida a una efusión en el oído medio requiere una evaluación más profunda.

Complicaciones

Las efusiones persistentes en el oído medio a veces se vuelven a infectar, desencadenando un ciclo de otitis media aguda recurrente o incluso otitis media crónica. Además, tales efusiones pueden complicarse causando una afección conocida como "otitis". Esta a la larga puede afectar la audición. En tales casos se puede requerir una succión quirúrgica desde el espacio del oído medio. Se introducen tubos plásticos pequeños a través del pabellón del oído para que tomen el rol de las trompas de Eustaquio disfuncionales. Los casos de otitis que no se tratan pueden progresar a una afección llamada otosclerosis en la cual los diminutos huesos que transmiten la vibración acústica por el oído medio se fusionan. Esto puede dar como resultado la pérdida de la audición, aunque la cirugía correctiva puede restaurarla parcialmente.

Prevención/solución

Evitar los factores de riesgo ayuda a limitar la recurrencia de las efusiones en el oído medio. Los niños y adultos propensos a problemas auditivos no deberán exponerse al humo del tabaco, y quienes tienen alergias deberían evitar los alérgenos siempre que sea posible. Reducir la incidencia de infecciones de las vías respiratorias superiores a través del lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas enfermas son dos medidas que también pueden ayudar. Los niños más grandes y los adultos que frecuentemente experimentan oídos tapados podrían beneficiarse al hacer la maniobra de Valsalva, que consiste en apretar las fosas nasales y soplar suavemente para "destapar" los oídos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles