¿Cuánto dura la pubertad?

Escrito por lynn holmgren | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto dura la pubertad?
Las personas cambian a su propio ritmo durante la pubertad. (teenage girl image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

Aunque no existe dos personas iguales, todos tenemos en común la pubertad. Ésta es el período en el cual el cuerpo se desarrolla y deja de ser niño para convertirse en adulto. Las personas cambian a su propio ritmo durante la pubertad. Para algunos, la mayor parte de su desarrollo se producirá rápidamente en dos o tres años. Para otros, los cambios pueden ser más graduales, tomando cuatro o cinco años. Pero bien sea que la pubertad dure dos o cinco años, tu cuerpo crecerá de forma más rápida durante este tiempo que en cualquier otro momento de tu vida, a excepción de cuando eras un bebé.

Otras personas están leyendo

Período de tiempo

Para las niñas, la pubertad suele comenzar en algún momento entre los 8 y 13 años. Para los niños, la pubertad suele comenzar en cualquier momento entre los 10 y 14 años. La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria (una glándula con forma de guisante ubicada en la parte inferior del cerebro) libera hormonas especiales que emiten señales a las gónadas (ovarios en las chicas, testículos en los chicos) para desarrollarse.

Características

Uno de los primeros signos de la pubertad en una chica es el desarrollo del pecho. Para los niños, es un aumento en el tamaño de sus testículos. Ambos sexos suelen ver el crecimiento de cabello fino en las axilas y en los genitales durante las primeras etapas de la pubertad. El acné usualmente comienza a desarrollarse después de los 13 años. El crecimiento físico puede ocurrir rápidamente en cualquier momento durante la pubertad, ganando mayor altura de hasta 4 pulgadas (10 cm) en un año. Las niñas suelen tener su período en las últimas etapas de la pubertad, después de que sus pechos y caderas han crecido. El vello facial en los niños suele ser una de las características de la pubertad más tardías después de que ha cambiado su voz, y sus testículos y pene han crecido.

Función

Los cambios que ocurren durante la pubertad diferencian las hembras y varones adultos, preparando su cuerpo para la reproducción sexual. Los testículos de los varones comienzan a producir testosterona y esperma. Los ovarios de las niñas comienzan a producir estrógeno y progesterona y se inicia el ciclo menstrual. El cuerpo de una persona se considera plenamente desarrollado unos años después de alcanzar la talla adulta. Para las niñas es alrededor de los 17 años y para los chicos alrededor de los 19 años.

Efectos

La producción de nuevas hormonas no sólo afecta el cuerpo, sino también la mente. Confusión, mal genio y emociones fuertes son características comunes de los adolescentes durante la pubertad. Es normal que los adolescentes también tengan muchas preguntas sobre el sexo opuesto y la sexualidad durante la pubertad.

Consideraciones

En muchas escuelas, la educación sexual comienza en el quinto o sexto grado. Muchos padres optan por hablar con sus hijos sobre la pubertad antes de ello. Los padres, maestros y otros adultos deben permanecer sensibles y cariñosos para guiar a los niños a través de este laberinto de desarrollo hacia la edad adulta.

Advertencia

Cuando se inicia la pubertad antes de lo normal (antes de los 7 u 8 años para las niñas y antes de los 9 años para los varones) es una condición llamada pubertad precoz. Esta situación suele producirse con el desarrollo normal, pero los padres deben hablar con su pediatra para ver si requiere de tratamiento.

El retraso de la pubertad también puede ocurrir, es decir, el proceso se inicia después de lo normal. A veces, la razón puede ser evidente: genético, desnutrición, entrenamiento deportivo intenso, pero muchas veces la causa no está clara. Los padres deben consultar a su pediatra si su hijo no ha comenzado la pubertad a los 14 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles