¿Cuánto dura el rotavirus?

Escrito por ann paige | Traducido por alejandra rojas
¿Cuánto dura el rotavirus?

Es importante mantener hidratado a tu hijo durante su infección por rotavirus.

Portrait of a little young girl drinking water. image by Margarita Borodina from Fotolia.com

El rotavirus es una infección viral común que afecta a la mayoría de bebés y niños aunque a veces algunos adultos desarrollan una forma leve de la enfermedad. El rotavirus es tan común entre los niños que el Centro para el Control de Enfermedades estima que casi todos los niños tendrán infección por rotavirus al momento de tener 5 años. Debido a que es una enfermedad común en la niñez, la mayoría de padres quieren saber cómo reconocer los síntomas, cuánto dura el virus, cómo tratarlo y cómo prevenir futuras infecciones.

Otras personas están leyendo

Significado

El rotavirus causa diarrea severa, que es usualmente acompañada por vómito, fiebre y a veces deshidratación. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades el rotavirus es la causa líder de la diarrea entre los lactantes y los niños, ambos en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad usualmente aparecen cerca de los dos días después de la exposición a alguien con la infección. Los adultos saludables infectados con el rotavirus pueden tener solamente síntomas leves o ninguno en absoluto, de acuerdo con la Clínica Mayo. Sin embargo, los niños con una infección por rotavirus usualmente tienen fiebre, náusea y vómito seguido por diarrea acuosa. Debido a que algunos niños con rotavirus tienen diarrea severa y prolongada, pueden deshidratarse debido a la pérdida rápida de fluidos corporales. Las señales de deshidratación incluyen: sed extrema, poca o limitada orina, boca y lengua seca, ojos hundidos y letargo. La deshidratación es una complicación potencialmente mortal si no se trata. La Clínica Mayo advierte que debes llamar a tu doctor de inmediato, si tu hijo desarrolla cualquiera de estos síntomas.

Marco de tiempo

El vómito y la diarrea acuosa que acompañan el rotavirus pueden durar de tres a ocho días, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el rotavirus, de acuerdo con la Clínica Mayo. El Centro para el Control de Enfermedades y la Clínica Mayo enfatizan en que beber una solución de rehidratación oral con azúcar y minerales puede ayudar a reponer los fluidos corporales perdidos y prevenir deshidratación severa. Si se da una deshidratación severa, los fluidos corporales pueden necesitar reemplazarse con una solución intravenosa, proporcionada en un hospital.

Prevención y solución

La Clínica Mayo hace hincapié en que lavarse bien las manos es una manera importante de prevenir el esparcimiento de las infecciones por rotavirus. A partir de 2009 se aprobaron dos vacunas en los Estados Unidos, para prevenir las infecciones por rotavirus en los niños jóvenes, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media