¿Cuánto tiempo duran los síntomas del gluten después de comer?

Escrito por kay tang | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo duran los síntomas del gluten después de comer?
El gluten es una proteína que se encuentra en la cebada, el centeno y el trigo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Según el libro de Shreve Stockton “Eating Gluten Free: Delicious Recipes and Essential Advice for Living Well” ("Comer sin gluten: recetas deliciosas y consejos esenciales para vivir bien"), 90 millones de estadounidenses presentan una intolerancia al gluten de alguna forma, la mayoría sin diagnosticar. Una de cada 133 personas también sufre de enfermedad celíaca, que es una condición exacerbada por una dieta que contiene gluten e impide que el intestino delgado absorba los nutrientes esenciales. Se activa por el estrés, el embarazo, la herencia o la cirugía y puede manifestarse en cualquier persona en cualquier momento.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas de la intolerancia al gluten incluyen depresión, ansiedad, confusión o pérdida de concentración, irritabilidad, migrañas, calambres musculares, anemia, dolor y distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, gases, fatiga crónica, cambios de humor, erupciones en la piel y ampollas y latidos irregulares del corazón, señala Stockton. Para las personas con enfermedad celíaca, los síntomas pueden aparecer a medida que los compuestos del intestino delgado son dañados por la ingesta de gluten. Los síntomas a largo plazo incluyen falta de ciclos menstruales, úlceras en la boca, hemorragias nasales, convulsiones, pérdida del cabello, crecimiento atrofiado, entumecimiento en las extremidades y susceptibilidad a las contusiones, como informa PubMed Health.

Duración de los síntomas

Dado que los diversos síntomas de la intolerancia al gluten dependen del paciente, su duración exacta es difícil de precisar. Algunas personas tienen una reacción inmediata y violenta, como el shock anafiláctico. Si el intestino delgado es capaz de absorber suficientes nutrientes, algunas personas no presentan ningún síntoma durante semanas o incluso meses. Según el libro de Sylvia Llewelyn Bower “What Nurses Know...Gluten-Free Lifestyle” ("Lo que las enfermeras saben... estilo de vida sin gluten"), las personas que experimentan dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento después de comer gluten tardarán de uno a tres días en recuperarse de estos síntomas.

Qué está sucediendo en el interior del cuerpo

En las personas con enfermedad celíaca, el gluten inflama el intestino delgado y destruye las vellosidades, o pequeñas hebras capilares dentro de la pared intestinal. Las vellosidades son incapaces de regenerarse, causando desnutrición en un período prolongado, señala Stockton. Tu cuerpo también puede producir inmunoglobulina E, un anticuerpo que señala una alergia a los alimentos. Si tienes enfermedad celíaca y continúas consumiendo gluten, tu cuerpo puede mostrar un conteo elevado de anticuerpos. Cada vez que ingieras gluten, accidentalmente o no, tu cuerpo sufrirá daños internos. Si es poco frecuente, tu cuerpo reparará el daño rápidamente. Toma un día de descanso para permitir que tu cuerpo se cure.

Tratamiento

El único tratamiento para la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten. Al eliminarlo de tu dieta, dejas de poner tu salud psicológica y física en riesgo. Debido a que la mayoría de los alimentos procesados, que van desde la salsa picante a la sopa envasada, contienen gluten, esta dieta puede ser difícil de mantener. Consumir frutas frescas, jugos de verduras y suplementos adecuados puede ayudar a corregir las deficiencias de vitaminas y minerales. Las personas con intolerancia al gluten sanan a un ritmo diferente. Aunque algunos se recuperan rápidamente después de seguir una dieta libre de gluten, otros pueden tardar años en recuperar su fuerza y ​​salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles