¿Cuánto pueden durar los síntomas de apendicitis?

Escrito por regan hennessy | Traducido por mariana palma
¿Cuánto pueden durar los síntomas de apendicitis?

La apendicitis es la causa de la mayoría de las cirugías abdominales de emergencia.

health centre sign. access to health centre image by L. Shat from Fotolia.com

Según el Centro de Distribución de Información sobre Enfermedades Digestivas (NDDIC, por sus siglas en inglés), un servicio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, siglas en inglés), la apendicitis es la causa de la mayoría de las cirugías abdominales de emergencia. Familiarízate con los síntomas de apendicitis y también con su duración, riesgos, diagnóstico y tratamiento para buscar ayuda antes de desarrollar complicaciones que puedan poner en riesgo tu vida.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La apendicitis ocurre cuando el apéndice, una bolsa ubicada en la parte inferior derecha del abdomen, que está unida al inicio del intestino grueso, se inflama y se desarrolla una infección. Normalmente, el apéndice crea mucosidad que fluye a través de su interior (lumen apendicular) antes de pasar al intestino grueso. Cuando desarrollas apendicitis, la mucosidad bloquea el lumen, permitiendo la multiplicación de las bacterias que viven dentro del apéndice. Este aumento de bacterias genera hinchazón e infección.

Síntomas

Si tienes apendicitis, desarrollarás síntomas distintivos, que incluyen dolor abdominal, problemas digestivos y fiebre. La enciclopedia médica Medline Plus indica que se comienza con un dolor leve en la zona que rodea al ombligo, volviéndose cada vez más molesto a medida que pasa el tiempo. Otros síntomas iniciales son náuseas, pérdida de apetito, vómitos y fiebre leve. Eventualmente, puedes notar que el dolor se mueve hacia la parte baja y derecha del abdomen. Otros síntomas que puedes experimentar son temblores, escalofríos, diarrea o estreñimiento, y fiebre.

Progresión de los síntomas

Según la Clínica Mayo, los síntomas de apendicitis aumentan usualmente en un período de 12 a 18 horas después de la infección. A medida que la inflamación empeora, el dolor comenzará a aumentar gradualmente. Después de este período de tiempo, los síntomas, especialmente el dolor, pueden reducirse temporalmente cuando el apéndice se rompe por la presión acumulada. Sin embargo, esto permite la liberación de pus, que infecta a la cavidad abdominal, pudiendo crear otra infección llamada peritonitis secundaria. Después de algunas horas de alivio, el dolor vuelve y es más intenso debido al desarrollo y la expansión de la infección. Si no se trata, la peritonitis causada por un apéndice que se rompe puede rápidamente convertirse en una amenaza para la vida (causando otras complicaciones como sepsis, infección del torrente sanguíneo), especialmente si has tenido síntomas durante más de 48 horas sin tratamiento, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Diagnóstico

Si sospechas que tienes síntomas de apendicitis, no esperes a ver si estos mejoran; ponte en contacto inmediatamente con tu médico para obtener un diagnóstico. Generalmente, él te preguntará tus antecedentes médicos y cuáles son tus síntomas y te hará un examen físico, revisando zonas específicas del abdomen. Dependiendo de la severidad de los síntomas, el médico puede sugerir una cirugía inmediata para evitar tener una ruptura del apéndice. Tu médico puede también usar una variedad de exámenes para determinar si tienes apendicitis, incluyendo análisis sanguíneos (para ver si hay infección) y diagnósticos por imágenes (tomografía computarizada y ecografía).

Tratamiento

El tratamiento para los síntomas de apendicitis son variables dependiendo de si el apéndice se ha reventado o no, pero incluye una cirugía de emergencia (apendectomía). Si el apéndice se ha reventado, se requiere una apendectomía abierta, que le permite al cirujano ver y limpiar la cavidad abdominal infectada. La cirugía laparoscópica, una segunda opción disponible en muchas situaciones, se realiza haciendo varias incisiones pequeñas en vez de una grande. Este tipo de cirugía generalmente requiere un tiempo de recuperación más rápido y tiene menores riesgos de infección.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media