¿Cuánto tiempo puede estar latente el herpes?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo puede estar latente el herpes?
Los virus de herpes que causan brotes de herpes, herpes simplex 1 y herpes simplex 2, son miembros de la familia de los herpesvirus, que también son responsables de la varicela, la culebrilla, y el virus Epstein-Barr que causa la mononucleosis. (virus alert image by dead_account from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Acerca del virus del herpes

Los virus de herpes que causan brotes de herpes, herpes simplex 1 y herpes simplex 2, son miembros de la familia de los herpesvirus, que también son responsables de la varicela, la culebrilla, y el virus Epstein-Barr que causa la mononucleosis. Para entender por qué es difícil, sino imposible, predecir cuanto tiempo pueden el VHS-1 y el VHS-2 mantenerse latentes, es importante entender la naturaleza de estos virus. Una vez que el VHS entra al cuerpo, usualmente a través de una parte vulnerable de la piel como la boca o el área genital, el virus viaja hacia ciertos ganglios nerviosos, donde se "duerme" hasta que algo desencadena su acción. Luego baja por las vías neurológicas hacia el lugar inicial de la infección, y el brote suele ocurrir, aunque no siempre. La mayor parte de la gente adquiere VHS-2 a través de un contacto genital, pero cerca del 10 % de los casos de herpes genital son resultado del VHS-1, que pasa de una persona con herpes oral causado por VHS-1, a un compañero no infectado oralmente.

Algunas personas tienen el VHS por meses o hasta años sin experimentar un brote, mientras que otros advierten el brote casi inmediatamente luego de adquirirlo. La Clínica Mayo notifica que es imposible que alguien que experimenta un brote inicial, pase 40 años sin experimentar otro.

Cuándo se despierta el VHS

Las estadísticas de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) indican que hasta un 90% de las personas infectadas con herpes no lo sabe porque ha experimentado síntomas muy leves del herpes, o a veces ninguno. Sin embargo, si alguien tiene un brote inicial, éste ocurrirá probablemente dentro de las dos semanas de adquirir el VHS de un compañero sexual. El brote genital inicial, típicamente acompañado por síntomas de todo el cuerpo como dolores de cabeza, dolor de articulaciones y glándulas hinchadas —de manera similar a las que se advierten durante una gripe— duran entre dos y cuatro semanas. La CDC afirma que la mayor parte de las personas que experimentan un brote inicial puede esperar que hayan cinco o seis meses de brotes subsecuentes a lo largo del resto del año, aunque serán más cortos y menos severos. La gente que vive con herpes puede advertir algunos disparadores que preceden a los brotes subsiguientes, como el estrés, la fatiga excesiva o las enfermedades.

Más acerca del herpes

Incluso cuando el virus se dispara, algunas personas pueden no notar síntomas físicos, de acuerdo con la Asociación de Salud Social Estadounidense. A menudo, la presentación física del herpes puede ser tan inocua que nadie la detecta, o las lesiones se confunden con otra cosa: una infección de levadura, una mordida de insecto o una reacción a preservativos espermicidas. Sin embargo, incluso en la ausencia de lesiones, cuando el VHS "se despierta", resulta en un derrame asintomático del virus, durante el cual la persona infectada puede pasar el virus a otros compañeros no infectados a través de pequeñas grietas en la piel. Los síntomas de herpes genital también pueden no ser advertidos porque muchas personas que adquieren VHS-2 a través de las relaciones sexuales, ya tienen el VHS-1 que causa herpes oral, también conocido como ampollas de fiebre e irritaciones secas. Una vez infectado con éste, el cuerpo comienza a producir anticuerpos que lo defienden de otros tipos de VHS. Los expertos de la Clínica Mayo han determinado que cerca del 70% de todos los casos de herpes genital se adquirieron cuando un compañero infectado no mostraba signos físicos o síntomas, pero cuando el VHS se estaba derramando activamente. El herpes tiene tratamientos médicos, pero no una cura. Como es una enfermedad de alto contagio transmitida sexualmente, la Clínica Mayo aboga por el uso correcto de preservativos de látex. Los individuos sexualmente activos que estén afectados por VHS-1 o VHS-2 que causa herpes genital son alentados a usar medicaciones orales antivirales en una dosis diaria para suprimir los brotes de herpes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles