¿Cuánto gana un escritor por libro?

Escrito por theon weber | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto gana un escritor por libro?
El principal "pago" por un libro viene en forma de anticipos sobre las futuras regalías del libro. (The book image by Dzmitry Halavach from Fotolia.com)

Es imposible pronosticar con precisión un número simple tipo salario como pago para un escritor, ya que todos los diferentes libros, géneros, escritores y editoriales, afectan grandemente las ganancias de un escritor por cada libro que escribe. Sin embargo, hay algunas reglas generales relativas a los dos tipos principales de ingresos de un escritor: los anticipos y las regalías.

Otras personas están leyendo

Anticipos

El primer pago que recibe un escritor por un libro publicado se llama el anticipo, un adelanto de las regalías que el libro recibirá en el futuro. El tamaño del anticipo depende de la editorial, el género y la reputación del autor. Un nuevo autor probablemente obtendrá un pequeño adelanto de unos pocos miles de dólares, mientras que un autor que ha tenido éxito a largo plazo, puede ganar mucho más.

Regalías

Un porcentaje del dinero que recauden todas las copias vendidas de un libro le corresponde al escritor. La parte del escritor puede calcularse como un porcentaje del precio de lista del libro, o puede ser un porcentaje de las ganancias hechas por el editor después que la librería que vendió el libro ha recibido su cuota. El porcentaje exacto también varía, pero en el 2009, una regalía típica de un libro del estante inferior era de 8 por ciento del precio de lista, lo que puede elevarse conforme el libro o el escritor llega a ser más exitoso. Recuerda que el pago adelantado es un anticipo de estas regalías, así que un escritor no empezará a recibir nuevas regalías hasta que el anticipo se haya cubierto.

Derechos internacionales

A menudo, una empresa editorial no contratará un escritor por una suma mayor a derechos de su libro en su idioma original, o en su país de origen. Las editoriales estadounidenses a menudo compran los "derechos en América del Norte y el Reino Unido". Los derechos en otros países pueden ser vendidos a otros editores en esos países, a veces por medio de anticipos adicionales. Una de las funciones de un agente literario es gestionar las negociaciones para los derechos en el extranjero y de traducción de los libros de sus clientes.

Auto-publicación

Un escritor no necesita contactar a una importante casa editorial, puede publicar su libro él mismo, asumir los costos de impresión y suministrar copias a las librerías o a los minoristas en línea. En este caso, la ganancia del escritor sobre cada libro vendido será mucho mayor, ya que el único otro colaborador que se lleva una parte, será el minorista. Como libros electrónicos se han vuelto más populares, la autoedición se ha vuelto más atractiva. No cuesta prácticamente nada producir físicamente un libro electrónico, lo que maximiza aún más las ganancias de los escritores por cada copia. Pero recuerda que un escritor pierde mucho cuando elige publicarse él mismo. Además de asumir los costos de producción, una casa editorial ofrece mercadotecnia, influencias, relaciones sólidas con los minoristas y una edición y presentación profesionales. Es difícil vender un libro auto-publicado y un escritor puede fácilmente terminar perdiendo mucho dinero en los costos de producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles