¿Cuánto hay que estudiar para ser optometrista?

Escrito por josh fredman | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto hay que estudiar para ser optometrista?
La carrera universitaria de optometría dura alrededor de ocho años. (eyeglasses image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com)

La optometría es la rama más conocida de la medicina que se dedica a la salud del ojo humano. La mayoría de las personas acude al optometrista periódicamente para asegurarse de que sus ojos se encuentran en buenas condiciones y para modificar el aumento de los anteojos o lentes de contacto. Los optometristas son médicos y poseen una serie de habilidades específicas. Al igual que en el resto de las carreras de medicina, para ser optómetro hay que completar ciertos estudios de grado como también de posgrado con la opción de realizar trabajos de residencia luego de finalizar y aumentar los puntos obtenidos durante la carrera.

Otras personas están leyendo

Licenciatura

Todos las personas de Estados Unidos que deseen dedicarse a esta área de la medicina, deben completar los estudios secundarios y estudiar en la universidad. Además, los aspirantes a esta profesión deben contar con una buena base en ciencias, matemática e inglés para lograr ser candidatos competitivos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., física, química y biología son algunas de las áreas útiles para profundizar los estudios.

Título de doctor con especialización en optometría

Para ejercer esta profesión en EE. UU., es necesario que los estudiantes realicen un doctorado en optometría en alguna universidad acreditada por el Consejo de Acreditación de Educación de Optometría de la Asociación Americana de Optometría. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., solo hay veinte instituciones en Estados Unidos y Puerto Rico, sumado a que las admisiones son muy exigentes, y únicamente el 20% o 30% de los candidatos logran ingresar. Primero los aspirantes deben aprobar el examen de admisión, como también poseer un buen promedio general y demostrar compromiso en este campo de la medicina.

El plan de estudios está organizado en cuatro años. Luego de ingresar en la carrera, los estudiantes deben completar sus estudios con las materias y cursos en los cuales aprenderán la forma de evaluar la salud y el buen funcionamiento del ojo humano y cómo utilizar el equipamiento especializado que se encuentra en el consultorio de cualquier optometrista. Además, los estudiantes tendrán diversas materias de ética y deontología profesional y también de medicina general, como por ejemplo anatomía, patología, salud pública y farmacología.

Residencia

Luego de graduarse, los profesionales podrán solicitar la licencia de inmediato y comenzar con las prácticas. También tienen la opción de continuar estudiando para obtener un título de posgrado mientras son residentes, y así desarrollar áreas específicas para especializarse dentro de su campo de estudio. Al desarrollar estas habilidades, los profesionales lograrán tener mayor rentabilidad en su futuro y estarán aún más capacitados para desarrollarse en su profesión.

Obtención de la licencia y continuación de los estudios

Todos los profesionales de esta área deben recibir la licencia para poder ejercer. Esto significa que deben aprobar un examen, que pueden realizar en el transcurso de la carrera de medicina. En algunos estados los optometristas deben realizar más evaluaciones para comprobar que poseen conocimiento de las leyes estatales relevantes. En todos los estados se requiere que los profesionales renueven su licencia como también que continúen consiguiendo puntos en su educación. La constante capacitación permite que los médicos refresquen las habilidades y ética básicas, como también les permitirá conocer los nuevos avances, posibles inconvenientes y nuevos métodos y tecnología relacionada al campo en el que desarrollan su profesión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles