¿Cuánto licopeno debería tomar por día?

Escrito por anne tourney | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto licopeno debería tomar por día?
Los alimentos ricos el licopeno pueden ofrecer mejores beneficios preventivos que los suplementos de licopeno. (Tomato Juice. image by bluefern from Fotolia.com)

Aunque el licopeno puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, una ingesta recomendada de este pigmento no ha sido establecido. De acuerdo con MayoClinic.com, la mayoría de los estudios clínicos se han centrado en la cantidad de licopeno que contienen los alimentos que los participantes comieron y no en las cantidades específicas de licopeno consumido. Comer una variedad de brillantes frutos y verduras de color cada día puede ser una manera más eficaz para prevenir la enfermedad crónica que tomar licopeno en forma de suplemento, dice la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Beneficios para la salud

El licopeno le da al tomate, la toronja, la sandía, los albaricoques y a otras frutas y verudas rojas, rosadas o naranjas sus colores vivos. Este pigmento pertenece a la clase de los carotenoides, compuestos antioxidantes que contrarrestan el daño celular que puede conducir a enfermedades cardíacas, cáncer, degeneración macular y otras enfermedades. Consumir una dieta rica en tomates, toronjas y otros alimentos ricos en licopeno puede protegerte contra algunas formas de enfermedades crónicas, dice MayoClinic.com. Sin embargo, la investigación no ha confirmado que el licopeno ofrece mayores beneficios preventivos que el potasio, la vitamina C y otros nutrientes que se encuentran en estos alimentos.

Recomendaciones

En el año 2000, el Consejo de Alimentación y Nutrición del Instituto de Medicina determinó que la evidencia clínica no justifica la necesidad de una cantidad diaria recomendada, o una ingesta adecuada de carotenoides o licopeno. Debido a que no se ha establecido la función específica del licopeno en la prevención de la enfermedad, la Sociedad del Cáncer aconseja comer por lo menos cinco porciones de frutas y verduras de colores intensos cada día para recibir los beneficios saludables del licopeno y otros antioxidantes.

Fuentes dietéticas

Los alimentos basados ​​en tomate ofrecen las mayores concentraciones de licopeno, según el Instituto Linus Pauling. Debido a que los carotenoides son nutrientes solubles en grasa, los tomates cocinados con aceite o cocidos con pequeñas cantidades de grasa aumenta la cantidad de licopeno que tu cuerpo puede absorber. Las salsas de tomate, pastas, sopas y jugos contienen más licopeno que los vegetales frescos. Una taza de pasta de tomate en lata proporciona 75 miligramos de licopeno, en comparación con los 5 miligramos en una taza de tomates crudos, dice el Instituto Linus Pauling. La sandía, el pomelo rosado, la guayaba, la papaya y los albaricoques y contienen licopeno. Estos alimentos nutritivos también proporcionan vitamina C, potasio, ácido fólico y otros pigmentos antioxidantes.

Suplementos

La investigación clínica no ha verificado que la adopción del licopeno en forma de suplemento puede reducir el riesgo de cáncer o enfermedades del corazón. De acuerdo con MayoClinic.com, se recomienda una dosis de licopeno que en general oscila entre los 2 a 30 miligramos por día durante un máximo de seis meses. Aunque el licopeno dietético puede ofrecer protección contra los cánceres de pulmón, mama, vejiga, estómago, boca o de próstata, los suplementos de licopeno pueden empeorar los efectos del cáncer de próstata en los hombres que ya tienen la enfermedad, señala MedlinePlus. Los suplementos de licopeno pueden tener efectos secundarios desconocidos o interacciones con otros medicamentos cuando se toman en dosis altas. Consulta con tu médico antes de tomar licopeno en forma de suplemento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles