¿Cuánto tiempo lleva la desintoxicación?

Escrito por connie s owens Google | Traducido por maximiliano grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo lleva la desintoxicación?
Entender el proceso de desintoxicación ayuda a tener más éxito. (Medicamento image by Rocha from Fotolia.com)

Hacer un cambio de estilo de vida, como dejar de fumar cigarrillos o marihuana, no beber alcohol o dejar de consumir drogas ilícitas o de sobremedicarse con drogas recetadas o de venta libre, es un gran paso. Entender el proceso de desintoxicación y el tiempo que lleva superar la peor parte te ayudará a tener más éxito. Es un tiempo difícil, pero es una gran recompensa atravesar esta etapa de la recuperación.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La desintoxicación ocurre cuando se detiene el uso prolongado de una sustancia como el tabaco, metanfetaminas u otras drogas. El cuerpo comienza a eliminar la sustancia, y tanto las células como los órganos comienzan a ajustarse. La cantidad de tiempo que lleva completar la desintoxicación dependerá del tipo de sustancia consumida y la cantidad de tiempo que se haya consumido. Durante el proceso de desintoxicación el cuerpo sufrirá síntomas de abstinencia. Algunos de ellos pueden causar riesgos para la salud, por lo que se recomienda buscar ayuda médica.

Periodo de tiempo

La desintoxicación es por etapas y debería ser supervisada, especialmente si te estás desintoxicando de bebidas alcohólicas como el vodka, gin, whisky o abuso de cerveza. La decisión de dejar el tabaco, el alcohol y las drogas significa que debes tener un plan para tener éxito. Los primeros siete días luego de dejar de consumir pueden ser los más difíciles. Los síntomas de abstinencia pueden incluir fuertes ansias; cambiar los comportamientos que llevan a la ansiedad puede ayudar a reducirla. Los siete días siguientes se vuelven más fáciles ya que aprenderás a superar la ansiedad y tu cuerpo comenzará a sanarse, con menos temblores y un aumento de la consciencia. El mayor riesgo de recaída se da en los primeros 30 días, cuando la incomodidad y la ansiedad son más fuertes. En total, a los primeros 90 días posteriores al último consumo se los considera período de desintoxicación, porque ese es el tiempo que requiere el cuerpo para hacer el ajuste.

Importancia

Diferentes drogas y alcohol pueden causar problemas de salud como la cirrosis del hígado, infecciones en los riñones y la vejiga y problemas de memoria, oír y ver cosas que no están allí, entre otros problemas. La elección de abandonar el abuso de drogas y alcohol es un cambio radical; además de los problemas físicos, hay que considerar los problemas de vida. Un programa de desintoxicación es diseñado para ayudar a enfrentar estos problemas y debería considerarse seriamente. La mayoría de los programas de desintoxicación consisten en tres a siete días en una residencia con supervisión y referentes para evaluaciones médicas y psicológicas. Una vez finalizado el programa de desintoxicación, se sugiere unirse a un programa ambulatorio o residencial, como así también asistir a las reuniones de 12 pasos. Con apoyo es más fácil permanecer libre de drogas y alcohol.

Consideraciones

Lleva tiempo superar las adicciones, ya sea a las drogas, alcohol, tabaco, juegos de azar, comer en exceso o cualquier otra. La adicción se convierte en una forma de vida, por eso buscar ayuda para crear un cambio de vida debería ser considerado. Los primeros 7 a 14 días de desintoxicación son difíciles, tanto física como mentalmente. Aunque no asistas a un programa de desintoxicación, buscar apoyo en aquellos que han experimentado lo mismo te hará más fácil superarlo. Estar solo durante una desintoxicación no es una sabia decisión, ya que el riesgo de consumir de nuevo para aliviar los síntomas es válido. Sin determinación estarás tentado de consumir otra vez, pero con alguien disponible para llamar durante la desintoxicación, las posibilidades de triunfar son mayores.

Advertencias

Cada droga presenta sus propios problemas durante la desintoxicación; por ejemplo, la abstinencia al alcohol provoca temblores, alucinaciones y posiblemente convoluciones. Otros riesgos para la salud incluyen problemas en el corazón, riñones e hígado, lo cual hace muy importante la búsqueda de ayuda médica cuando se planea una desintoxicación de alcohol. Medicamentos como el Oxycodone, morfina y valium requieren una desintoxicación supervisada, porque la abstinencia puede ser mortal y tener como resultado problemas similares de salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles