¿Cuánto tiempo se necesita para ser un dentista pediátrico?

Escrito por shelley moore | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo se necesita para ser un dentista pediátrico?
Un dentista pediátrico se centra en las necesidades dentales únicas de bebés, niños y adolescentes. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La mayoría de los dentistas de familia atienden a los adultos y niños, pero un dentista pediátrico se centra en las necesidades dentales únicas de bebés, niños y adolescentes. Estos jóvenes tienen bocas que todavía están creciendo y dientes nuevos que están saliendo y son más propensos a tener ciertos tipos de lesiones, y se benefician con un enfoque psicológico diferente. Convertirse en un dentista pediátrico requiere de, al menos, 10 años de educación después de la escuela secundaria.

Otras personas están leyendo

Licenciatura en ciencias

Un odontólogo aspirante primero debe obtener una licenciatura en ciencias, que normalmente es un programa de 4 años. El siguiente camino a tomar puede ser la opción predental o la premédica, mientras se especializa en química o biología. Estas carreras no son un requisito para la admisión a la facultad de odontología, pero el solicitante deberá completar una cierta cantidad de cursos en química, química orgánica, biología y física.

Facultad de odontología

Luego, el alumno adquiere un Doctorado en Cirugía Dental o Doctorado en Medicina Dental de una facultad de odontología acreditada. Ambos son programas de 4 años y las licenciaturas son iguales, excepto por el título. Los dos primeros años de la facultad de odontología se centran en las ciencias fundamentales en el campo de la odontología, incluyendo los biomateriales, la anatomía oral y la bioquímica oral, y la histología. Los estudiantes también toman cursos técnicos dentales y aprenden acerca de las nueve especialidades reconocidas por la Asociación Dental Estadounidense, incluyendo la odontología pediátrica. Durante los dos años siguientes, el alumno participa en el estudio dental clínico intensivo y la práctica.

Práctica o residencia

Después de la graduación, los nuevos dentistas son elegibles para obtener la licencia, lo que les permite practicar en su estado específico. Un graduado interesado en convertirse en un dentista pediátrico puede decidirse por la práctica general por un número de años antes de regresar a la facultad, o continuar hacia una residencia inmediatamente después de la facultad de odontología. Los programas de residencia pediátrica suelen durar 2 años y, en 2009, más de 30 estados tenían facultades que ofrecían residencias pediátricas.

Detalles de la residencia

Durante la residencia pediátrica, el estudiante aprende los procedimientos de diagnóstico y quirúrgicos avanzados relacionados específicamente con pacientes jóvenes. El curso incluye la bioestadística, la epidemiología, la patología oral, el estudio farmacéutico y la radiología. Los estudiantes también aprenden acerca de la psicología infantil, el alivio de la ansiedad en los niños y el cuidado de los niños con necesidades físicas, mentales o emocionales especiales. Además, los residentes estudian la gestión clínica, el diagnóstico de problemas de crecimiento, la odontología de emergencia, el manejo del traumatismo bucal, las enfermedades bucales de los niños, la sustitución de dientes, la sedación consciente y la anestesia general. Aprenden a utilizar el equipo diseñado para las bocas pequeñas de los pacientes pediátricos.

Postgraduación

Después de graduarse en el programa de residencia, el nuevo dentista pediátrico es elegible para encontrar una posición en una práctica dental pediátrica o iniciar su propio negocio. Un graduado de residencia podrá decidir en cualquier momento obtener la certificación de la Junta Estadounidense de Odontología Pediátrica (ABPD, por sus siglas en inglés) para las credenciales adicionales. Esto requiere un proceso de examen riguroso. Los dentistas pediátricos también deben dar una continuación a su educación, ya sea de manera formal o individual, con el fin de mantenerse al día con los avances en el campo. La ABPD realiza sesiones de formación permanente cada primavera, cambiando de ciudad cada vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles