¿Cuánto tiempo se necesita para que los nutrientes sean absorbidos?

Escrito por jacobs | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo se necesita para que los nutrientes sean absorbidos?
La fibra que se encuentra en los granos y otros productos vegetales altera el tiempo de tránsito de los alimentos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El tiempo requerido por el cuerpo para digerir y absorber los nutrientes es el tiempo de tránsito. Antes de alcanzar en última instancia el tejido orgánico, los nutrientes deben moverse desde la boca hasta el estómago y luego a través del intestino delgado, donde se produce la mayoría de la absorción. Los nutrientes restantes entran en el intestino grueso, que incluye el ciego, colon y recto. Conocer el tiempo de tránsito es muy útil si estás tratando de espaciar tus comidas, por ejemplo, para que se adapten a la perfección con las exigencias de un entrenamiento.

Otras personas están leyendo

Factores

Los estudios han encontrado dos factores importantes que determinan en gran medida el tiempo de tránsito. En primer lugar, las substancias muestran una gran diferencia para moverse a través del sistema digestivo. En segundo lugar, los alimentos se mueven por los segmentos de los tubos digestivos en diferentes órdenes a los que llegan; por ejemplo: algunos de los alimentos que ya están entrando en los intestinos delgado y grueso mientras otros continúan moviéndose a través del estómago. El verdadero tiempo de tránsito se produce en un lapso de tiempo en vez de un momento específico.

Absorción de los nutrientes

En general, los hidratos de carbono se digieren más rápido. La proteína tarda un poco más y la grasa toma la mayor cantidad de tiempo para digerirse completamente. El tiempo exacto depende de la comida que consumiste, la complejidad de las moléculas, la naturaleza de los nutrientes y el orden de la ruptura que se produce en el sistema digestivo. La ralentización de la digestión se debe a la fibra, una parte de los alimentos de origen vegetal que no se puede digerir y que cambia la forma en que los intestinos absorben otros nutrientes y substancias.

Tiempo de tránsito de los alimentos

En promedio, el 50 por ciento del contenido del estómago se vacía después de 2,5 a 3 horas y completamente después de 4 a 5 horas. Se requiere de otras 2,5 a 3 horas antes de que el 50 por ciento de los contenidos en el intestino delgado se vacíen. En este punto, tu sistema digestivo ha absorbido la mayor parte de los nutrientes. El resto de los nutrientes y componentes que continúan en el colon llevarán de 30 a 40 horas más antes de que el cuerpo los excrete completamente.

Efecto de la fibra

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition por investigadores de la Universidad de Wisconsin puso a prueba el tiempo de tránsito de la boca al ciego del zinc y ácido fólico en una comida líquida con fibra en comparación con una comida líquida sin contenido de fibra. El tiempo promedio de tránsito para la bebida con fibra fue de 210 minutos, con una variación de 52 minutos de más o de menos. Para la bebida regular, fue de sólo 180 minutos con una variación de 31 minutos de más o de menos. La fibra, derivada de un polisacárido de soja, parecía tener un efecto significativo en la digestión y la absorción de algunos, aunque no todos, los nutrientes. No pareció afectar la absorción de glucosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles