Cuánto tiempo tiene que pasar si sufres un esguince en el pie para comenzar a practicar deportes

Escrito por kay ireland | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuánto tiempo tiene que pasar si sufres un esguince en el pie para comenzar a practicar deportes
Tu tiempo de recuperación dependerá del tipo de esguince que hayas sufrido. (Wendy Hope/Stockbyte/Getty Images)

Un esguince (o distensión) en el pie ocurre usualmente cuando esta parte del cuerpo se dobla, causando una rotura del ligamento. La duración de tu recuperación dependerá del tipo de lesión que hayas sufrido. Un esguince de grado uno es solamente un estiramiento de los ligamentos, uno de grado dos involucra una ruptura, mientras que el grado tres tiene como resultado el desgarro total de los ligamentos. Tu médico te sugerirá que descanses tu pie para darle tiempo a sanarse antes de que vuelvas a practicar deportes.

Otras personas están leyendo

Tratamiento

Inmediatamente luego de sufrir un esguince, lo mejor es hacer reposo para descansar tu pie. Continuar practicando deporte puede causar que empeore la lesión, alargando tu tiempo de recuperación. El mejor curso de acción es el método "RICE", por "rest, ice, compression y elevation" que significa descanso, hielo, compresión y elevación. Los cuatro componentes funcionan juntos para aliviar la hinchazón y el dolor. También es útil tomar una medicación para el dolor de venta libre en las primeras 24 a 48 horas luego de la lesión.

Línea del tiempo de los cuidados

Necesitarás tiempo para que tu pie se sane apropiadamente para evitar un dolor en el futuro, La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos divide el período de recuperación en tres fases. Completar éstas para comenzar con la actividad regular te requerirá un mínimo de tres semanas, dependiendo en la seriedad de la lesión. Durante la primera semana, deberías descansar y proteger tu pie para evitar que se agrave y reducir la inflamación. En la segunda semana, puedes comenzar a realizar ejercicios livianos para recuperar el rango de movimiento y flexibilidad. En la tercera semana, se puede comenzar a utilizar tu pie de forma normal gradualmente sin ningún reparo en especial. A medida que tu pie comience a sentirse más cómodo puedes comenzar a entrenar para prepararte para practicar tu deporte antes de recuperar la movilidad completa, lo cual sucede usualmente en seis semanas.

Ejercicios de rehabilitación

Después de seis semanas de reposo y con la aprobación de tu médico, deberías comenzar con ejercicios de rehabilitación para devolverle la fortaleza y la flexibilidad a tu pie. Para comenzar, comienza sentándote con tus pies rectos enfrente de ti. Usa tu dedo gordo para escribir tu nombre o el alfabeto. Cuando te sientas lo suficientemente fuerte, envuelve una toalla alrededor de tus pies mientras estás sentado en la misma posición y empújalos hacia tu torso. A medida que fortalezcas tu pie, puedes comenzar a realizar ejercicios parado, como apoyarte sobre la pared al pararte sobre tus dedos y luego sobre tus talones.

Prevención

Después de tres a seis semanas, podrás volver a practicar deportes, pero tendrás que ser cuidadoso para proteger tu pie. Estira antes de cada juego para calentar los ligamentos y obtener una mejor flexibilidad. Antes de realizar un deporte que requiera paradas, arranques y cambios de dirección bruscos, escoge una zapatilla con soporte que tenga lados rígidos para proteger tu pie del riesgo de doblarse nuevamente. Si la zona te duele, tómate un tiempo y aplica el tratamiento "RICE" una vez más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles