¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en tu sistema?

Escrito por jessica saras | Traducido por jaime alvarez
¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en tu sistema?

cigarette image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

A pesar de los riesgos asociados al consumo del cigarro, millones de personas alrededor del mundo continúan fumando. Aunque muchos intentan dejarlo, investigaciones del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) muestran que estos intentos generalmente fracasan. Muchos fumadores afirman que un gran deseo por un cigarro vence su voluntad de dejarlo y, sucumbiendo a la necesidad, vuelven a fumar. ¿Cuál es el ingrediente secreto de los cigarros? ¿Qué es lo que causa ese deseo irresistible? La respuesta: la nicotina.

Otras personas están leyendo

Comportamiento

Al igual que con otras drogas, cuando una persona fuma, la nicotina se va acumulando en el cuerpo y, con el paso del tiempo, el fumador comienza a manifestar una necesidad por ella. Cuando te has acostumbrado al uso de la nicotina y dejas de consumirla, tu cuerpo la necesita cada vez más. Con la nicotina, esos deseos continúan hasta que no haya residuos de la sustancia en tu cuerpo.

Consideraciones de plazos

A pesar de que la mayor parte de la nicotina que se consume (90% aproximadamente) es rápidamente asimilada por tu hígado y posteriormente desechada por tus riñones, el sobrante que no es eliminado permanece en tu torrente sanguíneo aún después de seis u ocho horas de haber fumado. Por lo tanto, la cantidad de tiempo que la nicotina permanece en tu cuerpo depende de qué cantidad de dicha sustancia tengas en tu sistema. De acuerdo a la cantidad de cigarros que fumes al día, habrá una menor o mayor cantidad de nicotina en tu cuerpo.

Efectos

En promedio, un cigarro aporta cerca de 1 mg de nicotina a tu cuerpo. Así que una persona que fuma una cajetilla completa (20) al día tiene mucha más nicotina en su sistema que una que fuma sólo cinco cigarros. En otras palabras, mientras más fumes y mientras más seguido lo hagas, mayor cantidad de nicotina se acumulará en tu cuerpo.

Importancia

Si eres un fumador ocasional (alguien que fuma menos de diez cigarros al día) muy probablemente llevará pocos días para que elimines la nicotina de tu cuerpo. Sin embargo, en un fumador compulsivo (más de un paquete por día), los rastros de nicotina pueden permanecer en su torrente sanguíneo hasta por 30 días después de haber fumado--¡y eso considerando que se dejara de fumar completamente!

Consideraciones

Aunque pequeños rastros de nicotina pueden permanecer en la sangre mucho tiempo después de haber fumado, existen formas de acelerar el proceso de desintoxicación del cuerpo. Cuando se trata de liberar de toxinas al cuerpo el agua es el mejor aliado. Mientras más agua tomes, más rápido las toxinas, como la nicotina, saldrán de tu cuerpo. Y como el ejercicio acelera el metabolismo de tu cuerpo, éste puede lograr que se acelere el proceso aún más. Así es que con sólo tomar agua y ejercitarte puedes ayudar a tu cuerpo a librarse de la nicotina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media