¿Cuánto tiempo se precisa para bajar el colesterol con la dieta?

Escrito por lori newell | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo se precisa para bajar el colesterol con la dieta?
Es posible reducir el colesterol siguiendo una dieta equilibrada. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Visión general

Mantener los niveles de colesterol bajo control es un componente importante del buen estado de salud general de una persona. Si tu médico te ha dicho que tu colesterol está alto, podrías estar en riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. Los medicamentos pueden ayudarte a bajar el colesterol; el ejercicio regular también servirá de ayuda, por lo que debe formar parte del tratamiento a seguir. Lo que sigue es una descripción básica del proceso para bajar los niveles del colesterol y del tiempo que se precisa para ello. Ten presente que cada persona responde de forma diferente al tratamiento. Y recuerda que debes consultar con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo régimen.

¿Cuánto tiempo se precisa para bajar el colesterol con la dieta?
Cuida tu dieta para evitar problemas de colesterol. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Período de tiempo

El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol sugiere seguir una dieta y un programa de ejercicios de una duración mínima de seis meses. Durante este período, el objetivo será combinar la actividad física y el control de peso para reducir las grasas saturadas y el colesterol provenientes de la dieta.

Directrices generales

Para bajar los niveles de colesterol, la Cleveland Heart Care Clinic te recomienda que las grasas no supongan más del 30 por ciento de tu dieta diaria. Además, debes sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas. Tu ingesta de colesterol no debe exceder los 300 mg al día. Por último, debes comer diariamente 2 o 3 raciones de productos lácteos, 2 o 3 de proteínas, de 6 a 11 de pan y cereales, de 3 a 5 de verduras y de 2 a 4 raciones de frutas.

Recomendaciones alimenticias

Hay ciertos alimentos que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) recomienda ingerir para controlar los niveles de colesterol. Estos alimentos contienen estanoles o esteroles que se producen de forma natural en pequeñas cantidades en gran cantidad de cereales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas. El esterol vegetal y los ésteres de estanol también se añaden a panes y cereales bajos en grasas, margarinas bajas en grasa, leche y yogur, así como a algunos jugos de frutas.

Cómo actúan los esteroles vegetales y los estanoles

Estas sustancias actúan bloqueando la absorción del colesterol. Para el cuerpo, son similares al colesterol y actúan como él. A medida que se van moviendo por el organismo, van evitando que el colesterol dañino se acumule en las arterias. En lugar de eso, es excretado del cuerpo. En un estudio publicado por The New England Journal of Medicine, los pacientes que consumieron aproximadamente 1 onza (unos 30 g) de margarina enriquecida con estanol a diario consiguieron bajar su colesterol malo (LDL) en un 14 por ciento.

Identificar los niveles de colesterol saludables

Según la Asociación del Corazón de Estados Unidos, el nivel de colesterol total deseable se encuentra por debajo de los 200 mg/dl. Si el tuyo está entre los 200 y los 239 mg/dl, se considerará a un límite alto. Se te diagnosticará colesterol elevado si tus niveles son de 240 mg/dl o más. Estas concentraciones se pueden comprobar con un simple análisis de sangre realizado por un médico. Tendrás que ayunar o no dependiendo del tipo de prueba que tu médico haya pedido. Las recomendaciones generales sugieren controlar los niveles de colesterol cada cinco años, siempre y cuando no existan otros factores de riesgo para padecer una enfermedad cardíaca. Si tus niveles de colesterol son altos o corres un riesgo alto de sufrir alguna dolencia de tipo cardíaco, es posible que tu médico te recomiende someterte a análisis con más frecuencia. Con su ayuda, podrás encontrar el método adecuado para reducir tus niveles de colesterol y mantenerlos bajos. Las directrices anteriores ofrecen una visión general del asunto. Tu médico podrá hacerte recomendaciones más específicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles