¿Cuánto tiempo puedes mantener una deuda impaga antes de que desaparezca?

Escrito por robert lee | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo puedes mantener una deuda impaga antes de que desaparezca?
Las deudas impagas no caducan. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La deuda impaga morosa puede impedir que califiques para una hipoteca o para conseguir un préstamo para comprar un automóvil a un precio favorable. Las deudas morosas se listan en los informes de crédito durante siete años, por lo general, como amortización o cuentas de cobro. Sin embargo, en realidad nunca desaparecen. Las deudas pendientes no caducan, lo que significa que, en teoría, un cobrador puede continuar pidiéndote que pagues tu deuda por el resto de tu vida.

Otras personas están leyendo

Plazo de prescripción

Las leyes estatales del plazo de prescripción evitan que los cobradores de deudas te cobren por medio de una demanda judicial después de un cierto período de tiempo. Las leyes varían según el estado, pero el promedio es de alrededor de siete años para deudas de tarjetas de crédito. Eso significa que un cobrador no puede ganar una demanda en tu contra para forzar el pago de la deuda pendiente si el periodo para cobrar por medio de una orden judicial ha expirado y te defiendes informando al juez que la deuda es demasiado antigua para la acción judicial.

Ventaja

Muchas personas creen que la prescripción hace que las deudas pendientes de pago desaparezcan por completo. Eso no es cierto. Todavía tienes la deuda. El cobrador simplemente pierde el derecho a ganar una sentencia judicial que te obligue a pagar. El cobrador puede seguir tratando de cobrarte de otras maneras, pero pierde una gran ventaja cuando ya no puede enjuiciarte.

Tácticas dudosas

Algunos cobradores presentan las demandas a pesar de que la deuda impaga ya no aparece en los informes de crédito y no es elegible para la acción judicial. Los cobradores tienen la esperanza de que la mera presentación de la demanda incitará a algunas personas a pagar en lugar de comparecer ante la corte. Muchas personas hacen exactamente eso porque desconocen sus derechos bajo la ley estatal sobre los plazos de prescripción. Un juez que revisa una demanda por deuda desestimará el caso si las leyes estatales de plazos de prescripción confirman que la deuda está desfasada. Sin embargo, el trabajo de probar y hacer que el juez sea consciente de ello es responsabilidad de la persona demandada o de su abogado.

Consideraciones

Hacer un pago de una deuda antigua puede restablecer el plazo de prescripción, haciéndola nuevamente elegible para una acción judicial. Por ejemplo, digamos que el plazo de prescripción de deudas en tu estado sea de 10 años. La deuda fue amortizada hace 12 años (la última fecha de actividad para los propósitos de plazo de prescripción). En este caso, la deuda es muy antigua para ser demandada. Sin embargo, si haces un pago, aunque sea pequeño, reinicias el plazo, dándole al cobrador otros 10 años para obtener una orden judicial de cobro. Las personas que tienen deudas muy antiguas no deberían hablar con los cobradores o hacer pagos parciales, a menos que estén preparadas para pagar el total adeudado.

Asesoramiento

Un abogado que se ocupa de los asuntos del consumidor puede decirte si tu deuda ha sobrepasado el plazo de prescripción en tu estado. O contacta con la oficina local del fiscal general del estado para preguntarle acerca de los plazos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles